lunes, 23 de noviembre de 2015

CECAPSICOLOGÍA

AÑO 2015, NOVIEMBRE- DICIEMBRE VOL. 12 No. 92, 23/NOVIEMBRE/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L. "El vicio de posponer las cosas: La procrastinación". (noviembre-diciembre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 23 de noviembre,  2015. Vol. 12, No. 92. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.
                                      
EL VICIO DE POSPONER LAS COSAS:
LA PROCRASTRINACIÓN
ANA LAURA ROSAS BUCIO

Muy seguramente a todos nos ha pasado, que por muchos motivos a veces posponemos la terminación de algunas cosas, ¿motivos? muy diversos, desde cansancio, hasta que ya no sabemos cómo continuar o terminar las cosas. Sin embargo, hacerlo de vez en cuando no termina siendo un problema grave (claro  a menos que aquello que pospusimos en esa ocasión si generara  un problema), pero cuando ésta actividad se realiza de manera habitual se convierte en un pésimo hábito que además de traer como consecuencia problemas en los ámbitos laborales o escolares o familiares, también se ha demostrado que tiene un alto impacto a la salud de las personas.
¿Qué es la Procrastinación?
Quien me conoce sabe que si algo me gusta son conocer las raíces de donde provienen las palabras, porque de esta manera me permite entender el real y claro significado de las mismas y no las diversas interpretaciones que se le pueden dar.
La procrastinación viene del latín procrastinarepro, adelante, y crastinus, referente al futuro, postergación o posposición. Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. ¡Ups!, ¿eso nos ha pasado?, ¿No hacer lo importante por hacer algo poco o nada importante?… ¿Dónde lo he visto? ¿Dónde lo he visto?. En muchos lados y ¡siempre!. La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su origen en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad.  Pudiendo ser psicológico (cuando algo me genera mucha ansiedad o estrés, físico (cuando estamos cansados) o intelectual (cuando tenemos que terminar algún trabajo). Procrastinar se usa cuando sentimos ansiedad generada ante una tarea pendiente de concluir. Lo que se pospone  es interpretado como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se auto-justifica posponerlo a un futuro idealizado, en donde creemos que hacerlo más adelante va a resultar bien y lo único que pasa es que nos presiona más, nos estresa más, nos abruma más.
También la procrastinación podemos encontrarla como un síntoma de algunos trastornos psicológicos como la depresión o el trastorno por déficit de atención.
Los procrastinadores al posponer la tarea importante se refugian en actividades sin valor alguno en la mayoría de las veces y pueden revisar su Facebook, navegar en internet o en sus redes sociales en general, leer, salir, comer, descansar o  dejarse absorber en exceso por la rutina laboral y otras ocupaciones, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.
Y aunque no todos los procrastinadores están deprimidos, ni con TDA, si es frecuente poder encontrar que algunos son personas perfeccionistas o con temor al fracaso.
Todos hemos procrastinado alguna vez en nuestra vida y mientras esto no sea una constante entonces somos Procrastinadores eventuales, cuya actitud evasiva no se repite habitualmente y por lo tanto el impacto no es tan grave. Pero si esto es una forma de funcionamiento en la vida entonces somos Procrastinadores crónicos, cuya conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo y va a dejar importantes consecuencias en la vida de la persona.
En mi labor como docente veo constantemente la postergación de las tareas o trabajos hasta un día antes de la fecha de entrega, aunque la misma haya sido asignada desde el inicio del ciclo escolar. O en otros sistemas como el pago de impuestos, o en trámites administrativos veo como prácticamente todos dejamos al final la realización de los mismos. En realidad lo que sucede es que no sabemos organizar nuestro tiempo ni autoregular nuestras emociones, lo que pasa es que si esas situaciones que estamos posponiendo me son tan chocantes, estresantes, evadirlas entonces “aliviaría” ese malestar que me producen. Hacerlas con tiempo, me permitirían resolver una situación muy a tiempo. Pero dejarlas significa que las personas no sabemos cómo manejar las emociones y creer que posponerlas hace que en este momento no las experimentemos, sin considerar que al final, probablemente va a ser peor que si hubiera sido en tiempo y forma. Evadir, al final solo causara más problemas,  el original que no quisimos enfrentar y todos los agregados al paso del tiempo que se acumularon por la decisión de postergarlo.
 Existen 3 etapas en la procrastinación
Primera etapa: hay ansiedad o incomodidad frente a eso que hay que llevar a cabo.
Segunda etapa: como una reacción lógica, nuestro cerebro va a buscar aliviar esa desagradable sensación (pero si procrastino, buscare hacerlo en otra tarea, no en terminar la misma para que se quite esa desagradable sensación).
Tercera etapa: el cerebro guarda esa actividad que pospusimos en el apartado de lo desagradable, y se buscaran razones lógicas para no volver a llevarla a cabo. Pero al tener que finalizarla hay más incomodidad, porque no nada más era estresante, sino ahora hay culpa, preocupación agregada a la postergación de la misma. Y entonces se reinicia el ciclo generando más estrés y malestar.
Procrastinar hace que además de sentir más estrés y emociones exacerbadas por el acto de posponer, se vea reflejado en mayor incomodidad cuando quedamos mal con los demás, no lograr nuestras metas o los resultados que habíamos querido, se vea amenazado nuestro trabajo, estudio o hasta nuestra salud al haber pospuesto cosas importantes como revisiones médicas y más. Llevando entonces a una afectación a la autoestima y el estado de ánimo.
Otras afectaciones de la procrastinación son:
La construcción de creencias irracionales acerca de sí mismo en donde podemos vernos como incompetentes, irresponsables, y donde también se puede ver al mundo como más exigente de lo que en realidad es.
Incremento en los niveles de ansiedad y pensamientos catrastróficos, provocando enojo hacia sí mismos y los demás
Tipos de procrastinación:
1)    Por evasión, por miedo al fracaso
2)    Por activación, se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla aunque sea de 5 min antes
3)    Por indecisión, porque no saben tomar decisiones o no quieren realmente comprometerse a esa situación
"Procrastinar es un problema de exceso de optimismo
Basicamente creemos que mañana 
tendremos mas ganas para hacerlo"
La procrastinación impide alcanzar todo el potencial que tenemos y ponernos en situaciones emocionalmente más complicadas.
 
 Quedemos hacer para evitar la procastinación:
1.    Regla de dos minutos: si la actividad que se esto dura menos de 2 min no debe de ser planificada, solo realizada, pudiendo extender el tiempo a 10, 15, 20 min.
2.    Si se teme una tarea, hay que realizarla por periodos de tiempo cortos y dejarla, y volver a retomarla después por otro periodo de tiempo corto. Conviértela en algo rutinario a realizarse diario.
3.    Analiza porque estas posponiendo esa situación, entiende el origen del problema para poder atacarlo adecuadamente.
4.   Hacer un calendario anotando las actividades que se realizaron en el día, eso dará más consciencia en que se está invirtiendo tiempo y en que no. Y en el mismo marcar el tiempo que se invirtió en la actividad buscando que no quede un día sin realizarla. Aprende a poner límites, a decir no. A no saturarte.
5.   
Analiza si eso que se posterga realmente es algo que se debe hacer, o que quieres hacer. A lo mejor en realidad de postergar, solo hay que abandonar los proyectos porque realmente no queremos hacerlos. Renunciar o hacer esperar un proyecto no significa procrastinar.
6.   Evita las distracciones. Cuantas más tentaciones tengas para hacer otra cosa en vez de lo que tienes que hacer, más fácil será procrastinar. Mantén el móvil, las notificaciones y el acceso a internet desconectados cuando te dispongas a afrontar tareas complicadas.
7.    Otra recomendación que me encontré  que me pareció interesante fue:
SI NO ESTAS TRABAJANDO EN ESA TAREA IMPORTANTE, ENTONCES TIENES QUE NO HACER NADA MAS.

No hacer la actividad que no queremos, pero tampoco hacer nada más, pudiera parecer una pérdida de tiempo, sin embargo tiene mucha lógica, si nos ponemos a hacer algo más tenemos la sensación de que en realidad estuvimos muy ocupados y por eso no tenemos tiempo de hacer lo que no se ha hecho, en cambio si no hacemos nada más, quedara muy clara la procrastinación y sus motivaciones y será más fácil poder combatirla.
Procrastinar es un pésimo hábito que genera más problemas que soluciones, Tenemos que crearnos el hábito de concluir las cosas si realmente queremos avanzar en la vida. Actividades concluidas, darán pautas a nuevos retos, nuevos logros, nuevas satisfacciones.  

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General  
de CECAPIP SC
Psicóloga especializada
en Violencia, Tanatología
Suicidio y Sexualidad
AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.91 semana 47 [16-22 NOVIEMBRE] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 23 de noviembre, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.