lunes, 7 de septiembre de 2015

EDITORIAL DE LO PERDIDO LO ENCONTRADO

AÑO 2015, SEPTIEMBRE- OCTUBRE VOL. 11 No. 82, 7/SEPTIEMBRE/15
Puedes usar la información de este artículo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas, A. L. "Editorial: De lo perdido lo encontrado". (septiembre-octubre, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 7 de septiembre,  2015. Vol. 11, No. 82. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



DE LO PERDIDO LO ENCONTRADO
Ana Laura Rosas Bucio


Siempre que tenemos una perdida, vamos a tener un gran dolor. Y ese dolor no nos permite darnos cuenta que siempre que tenemos una perdida también vamos a tener una ganancia. El dicho mexicano "de lo perdido, lo encontrado" hace referencia a eso, a las ganancias que tenemos después de las perdidas. 
Esto a veces no es fácil de comprender, ya que si la pérdida es muy significativa, el dolor nos va a inundar, vamos a extrañar y necesitar aquello que perdimos, tendremos reacciones propias de experimentar un duelo, nos vamos a sentir tristes, enojados, pero al mismo tiempo sucede que gracias a esa pérdida, obtendremos ganancias en muchos sentidos.
Dedicaremos este volumen a hablar de las pérdidas y lo que podemos obtener después de ellas. 
Siempre he pensado que concentrarnos solo en el dolor de lo perdido, no nos permite ver y capitalizar las experiencias. Y aunque entiendo el dolor, no puedo evitar invitarlos a que puedan "encontrar" muchas gratas situaciones después de que sucedió una perdida.
Pienso en los trabajos perdidos, y ahora veo que fue lo mejor que pudo haber sucedido. En ese momento no lo podía ver, pero después pude ver que esa pérdida me dio la posibilidad de nuevas oportunidades y experiencias, así como aprendí muchas cosas que no debo de realizar nunca mas, obvio para no volver a ponerme en esas situaciones.
Recuerdo las amistades perdidas, o las relaciones de pareja que en su momento no prosperaron, y aún con el dolor, me permitió crecer o madurar y darme cuenta lo que yo hice o no hice para que esas relaciones no funcionaran. Ademas de que reconocí las cosas que no me gustaron de esas relaciones y que ahora me permite elegir mejor a las personas cerca de mi vida. Perdí personas, pero gane en experiencia mucho mas de lo que perdí.
Perdidas va a haber muchas en nuestras vidas, y ganancias también, las perdidas nos producen tristeza, las ganancias alegría, y nuestra vida se va entre estas emociones en donde darle espacio a una y a otra nos va a permitir crecer y madurar. 


 He ganado lo que debía hacer, he perdido lo que nunca fue mío 
Pero esa pérdida me hace reconocer, que he ganado  lo que nunca perdí.
Mas todo lo contrario, si hoy estoy triste es porque recibí la alegría de ganar la paz que había perdido.
Quién sabe si nunca la tuve, es mas quien sabe si lo que siento es paz.
Y no es la muerte que persigue mis pasos por haber robado lo que no era lícito para mí.
Pero que la misma muerte me regaló, por compasión a mi soledad.
Una soledad que se mofa de la alegría que nunca tuve, 
pero que ella envidia por si acaso remotamente se acercara a mis alrededores
Estoy feliz gané mi libertad, mas cebé en mis ojos la tristeza que mis labios se niegan mostrar.
También gané la amargura,  el dolor, el sufrimiento  y otros regalos que justamente he ganado.
Nadie me diga nada he ganado lo que justamente nunca anduve buscando
Y he perdido lo que nunca gané, pero que no quería perder
Te alce en lo secreto, me vanaglorié, con la luz que demandabas 
Construí palacios de ideas, reinos de perpetuos imposibles.
Era mi mundo, si era mi mundo.
Un mundo que yo cree de la misma nada, pero que se hizo fuerte         
 Alejairo Montilla



Las mejores ganancias, tienen que sufrir la prueba de la perdida. 
Para hacerse ganancias. 
Emily Dickinson


En la sección de CECATANATOLOGIA, hablaremos de una de las perdidas más dolorosas que los seres humanos podemos experimentar, La perdida de un hijo, invitándonos a reflexionar acerca de esta perdida y del dolor que se experimenta.
en la sección de CECATIPS, hablaremos de las pérdidas irreparables que podemos tener cuando no cuidamos nuestros automóviles.
en la sección CECAPSICOLOGÍA, hablaremos de las pérdidas simbólicas, bajo el titulo Perder cuando no se ha tenido, reflexionando acerca de la experiencia de las pérdidas simbólicas y lo complicado que es entenderlas y elaborarlas.
en la sección CECASEXUALIDAD, hablaremos de la pérdida de la virginidad, de la primera relación sexual, su importancia y la apertura a nueva etapa en la vida de las personas. 
en la sección CECACHICOS, un pequeño colaborador nos platicará de las actividades que le gustan y de lo que tiene que hacer para poderlas llevar a cabo.
en la sección CECAPROFESIONES, unas amigas nuevas que conocimos en un viaje, nos hablaran de su incomprendida profesión como Licenciadas en negocios turísticos.
en la sección CECAMÉXICO, les platicaremos acerca de la tradición de Día de Muertos en México
Sera un volumen dedicado a las pérdidas, para que podamos reflexionar acerca de la experiencia de perder, pero también invitándolos a que puedan ver los beneficios a corto, mediano y largo plazo que pueden tener cada una de ellas



El arte

El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.

Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
                                           Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.

Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.

Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre.

Elizabeth Bishop


Creo que como Bishop lo afirma, perder es un arte, un arte que podemos dominar. Eso no significa que no nos duela, solo que deberíamos de entender la importancia de siempre capitalizar las experiencias, aprender a ver lo bueno en la tragedia, las ganancias que las perdidas nos dejan. Se que no es fácil, pero aprender de las pérdidas, nos permitirá no solo saber manejarlas mejor, sino a ver lo que podemos encontrar siempre que algo o alguien se va. 
No podemos decir especialmente que sucederá después de una perdida, pero estemos en la seguridad de que siempre, siempre habrá ventajas después de esa situación. Solo estemos abiertos a la experiencia. Sucederá, siempre sucede, solo necesitamos verlo, siempre que perdemos, ganaremos algo, una consciencia, madurez, libertad, experiencia, darnos cuenta de que tenemos muchas cosas mas, y seguiremos teniendo, así como las oportunidades se abrirán, como siempre sucede, solo estemos abiertos a que esas ganancias nos encuentren. O mejor aún ir a buscarlas y encontrarlas. 
Recuerden, los mexicanos decimos, de lo perdido, lo encontrado. Vamos en busca de las ganancias que todas las perdidas nos pueden dejar. 
El dolor pasara y entonces podremos ver las infinitas ganancias que hay detrás de perder. Y comprenderemos que nada en esta vida sucede sin una compensación, y la vida se trata de esa experiencia donde se nos da, se nos quita, se nos vuelve a dar y se nos vuelve a quitar. Siempre, todo lo que inicia, tiene que acabar, todo tiene un principio y un fin. Entonces vamos a buscar, de lo perdido, lo encontrado.
¡Gracias por su preferencia!, con este editorial les damos la bienvenida a un volumen más, orgullosos del éxito de la revista, de poder contar con su preferencia y su gran cariño. Nosotros trabajamos construyendo alternativas para un mejor futuro y ustedes son una parte esencial de ese compromiso, y además estamos en la seguridad de que compartimos con ustedes eso, las ganas de tener un mundo diferente, ¡un mundo feliz!


Ana Laura Rosas Bucio
Directora general de 
CECAPIP S.C.




AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.82 semana 37 [7- 13 septiembre] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel. 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 7 de septiembre, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usar la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.