lunes, 4 de mayo de 2015

EDITORIAL LIMPIANDO EL ALMA

AÑO 2015, MAYO- JUNIO VOL. 9 No. 64, O4/MAYO/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Limpiando el alma". (mayo - junio, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 04 de mayo, 2015. Vol. 9, No. 64. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

LIMPIANDO EL ALMA

Dicen que detrás de la tormenta viene la calma. Después de expresar nuestro dolor, siempre nos calmamos. Aunque las situaciones no cambien ni se mejoren con llorar, después de hacerlo podemos ver las cosas desde una perspectiva diferente. Llorar es sano y llorar alivia el alma.

¿Porque nos negamos a expresar nuestras emociones?. 
Si tenemos la capacidad de reír y de llorar, porque son de las primeras cosas que hacemos en la vida, lloramos al nacer, cuando tomamos el primer aliento de aire para respirar y reímos aun antes de aprender a hablar.
Penosamente para nosotros culturalmente se han construido una serie de restricciones acerca de expresar nuestras emociones y particularmente las relacionadas al llanto. Llorar es visto como un signo de debilidad y guardar las lágrimas como un signo de fuerza. 
Todos los seres humanos lloramos, desde el principio de la vida, hasta el final, niñas y niños, mujeres y hombres, todos lo necesitamos.
Julio Cortazar en su libro de cuentos "Instrucciones" escribió lo siguiente:
Instrucciones para Llorar:
"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. 
El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. 
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo; y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. 
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara y de preferencia en un rincón del cuarto. 
Duración media del llanto, tres minutos". 
¿Existe una manera correcta para llorar?, ¿un motivo verdadero para llorar?. No.
Lloramos con muchas intensidades y por una infinidad de motivos, a veces solo escurren las lagrimas por las mejillas, otras veces lloramos y suspiramos, y en otras mas gritamos y reclamamos. Lloramos por tristeza, por rabia, de miedo y de alegría. Lloramos avergonzados y culpables, de preocupación y de placer. 
Las personas nos sentimos mejor después de llorar debido a la eliminación de hormonas asociadas al estrés, otros estudiosos del llanto enfatizan su relación con la experiencia de impotencia percibida. Llorar después de recibir noticias felices o después de acontecimientos difíciles, es una manera de expresar su impotencia o ineficacia para influenciar los acontecimientos que le están pasando. Entonces pareciera que llorar es nuestra respuesta ante lo que no podemos controlar tanto positivo, como negativo.  
Fisiológicamente las lagrimas distribuyen oxígeno a los ojos y funcionan de lubricante, protegen los ojos. Las lagrimas emocionales o psíquicas tienen una composición química diferente a las lagrimas reflejas o basales (las que protegen el ojo).

Lagrimas de alegría
analizadas en un microscopio
Las lagrimas emocionales tiene hormonas, incluyendo la leucina encefalina que es un analgésico natural que se libera cuando estamos estresados. Las lagrimas vistas en microscopio cristalizan la sal y dan lugar a diferentes formas lo que nos dice que cada lagrima dependiendo de la emoción que la genera será diferente y tendrá una función diferente en nuestro organismo. Y si todas tienen la función de protegernos y las lagrimas emocionales de anestesiar un poco, llorar entonces es tan saludable, protector y tendrá como función aliviarnos. 
lagrimas basales
lagrimas de cebolla
lagrimas de cambio

lagrimas de dolor
lagrimas de liberacion
lagrimas de esperanza

lagrimas de recuerdos tristes
lagrimas de risa
Llorar tiene una función social, las lagrimas sirven para demostrar a alguien (a uno mismo) que nuestra pena de verdadera. Las lagrimas son tan necesarias como las sonrisas, alivian tensiones, suavizan la tristeza y el dolor y permiten que nos conozcamos mejor a nosotros mismos al ir descubriendo en si lo que nos genera dolor, placer, enojo, etc. y además permite  que nos relacionemos de manera mas abierta con los demás
Penosamente en estas familias o culturas que consideran que el llorar es algo malo, o un signo de debilidad, no entienden que llorar es un mecanismo de escape y alivio, cuando llorar es un modo de equilibrar las emociones y reordenarlas.

Llorar desahoga, da tranquilidad, relaja y en algunos casos puede llegar a provocar sueño, son una manera de liberar el cúmulo de emociones que nos sobrepasan en algún momento de nuestra vida, nos ayuda a sentirnos bien posteriormente y sirven de aprendizaje para poder aprender a gestionar nuestras emociones
Las lagrimas no lloradas duelen, porque no nos permiten expresar esas emociones o sentimientos, porque al reprimirlas no se libera el estrés o la tensión acumulada y eso dejara un impacto biológico sobre nuestro cuerpo y principalmente un impacto emocional, que nos llevará a acumular esas emociones, esa frustración o impotencia.

"Las lagrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? 
¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza? 
Pablo Neruda

Llorar por la emoción que las produzca, nos ayuda a sentirnos mejor y simbólicamente pueden ser consideradas una manera de "limpiar el alma", de "limpiar el fondo". Vamos a darnos permiso de llorar, de limpiar y sanear, ya sea de risa o alegría, que nos llevara a relajarnos y sentir una hermosa sensación de bienestar, o de dolor, tristeza o enojo, que nos permitirá que la emoción fluya y que no se quede guardada y después nos lastime o enferme. 
Permitámonos llorar. Porque lo necesitamos, porque sucede y porque nos permitirá curar, limpiar heridas profundas que pueden seguir haciéndonos daño. 


Vamos a hacer limpieza general

Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas 
otras que no hacen mas que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos mas amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre, 
vamos a irnos nosotros, vida mía, 
para empezar a acumular de nuevo.
o vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado

Amalia Bautista

en Cuéntamelo otra vez 
Poetisa española

Dedicamos este volumen a las lágrimas ya sean de dolor o de placer. En cada una de nuestras secciones reflexionaremos de cada una de las emociones detrás de las lágrimas o del llanto, para poder entenderlas un poco mas.
En CECATANATOLOGÍA, hablaremos de la importancia de expresar la tristeza para poder ayudar a una adecuada resolución de nuestros duelos
En CECATIPS, platicaremos de la falta de consciencia y civismo al no respetar los reglamentos de tránsito y las consecuencias que ésto puede tener
En CECAPSICOLOGÍA, una querida colaboradora nos platicara acerca de Ser o Aparentar relacionado con la importancia de llorar.
En CECASEXUALIDAD, hablaremos de las Lágrimas de placer en las situaciones de orgasmo. ¡Un artículo muy interesante!
En CECACHICOS, nuestra colaboradora adolescente nos enseñara los resultados de una pequeña encuesta realizado a otros chicos acerca de cuales son las maneras que tienen de afrontar sus tristezas
En CECAPROFESIONES, un querido amigo Etnólogo nos platicara de su profesión y la de importancia de conocer la cultura y la historia y cómo se aplica esta interesante profesión en la vida cotidiana.
En CECAMEXICO, conoceremos las hermosas Cascadas de Eyipantla en Veracruz. 

Esperamos que este volumen al igual que los anteriores, sea de utilidad en sus vidas. Y recuerden "debe haber algo extrañamente sagrado en la sal. Esta en nuestras lágrimas como en el mar" afirmaba Khalil Gibran. Respeten lo sagrado de sus lagrimas, permitan que fluyan no importa el motivo y disfruten de sus beneficios. 

"Las lágrimas derramadas son amargas,
pero más amargas son las que no se derraman"
Proverbio Irlandes
A llorar se ha dicho....


                                  Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.

4 DE MAYO 2015.





AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.64 Semana 19 [4-10 de mayo] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 04 de mayo, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.