lunes, 13 de abril de 2015

CECAPROFESIONES

AÑO 2015, MARZO-ABRIL VOL. 8 No. 61, 13/ABR/15

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.

Cómo citar el artículo:

Robles M.: "DIME Centro Integral para Personas con Diabetes Mellitus tipo 1". (marzo-abril, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 13 de abril, 2015. Vol. 8, No. 61. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

DIME 
Centro Integral para Personas con Diabetes Mellitus tipo 1

¿Qué es?
DIME un Centro Integral  para Personas con Diabetes Mellitus tipo 1, una organización de la sociedad civil en el estado de Nayarit,  siendo la primera en atender a las personas con este padecimiento, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas o grupos vulnerables; por edad, sexo o alguna discapacidad, con edades entre 0 y 100 años, mediante su detección oportuna, prevención, capacitación, control, información pertinente, difusión, atención a las crisis emocionales para mejorar la calidad de vida de la población en atención.
DIME lleva impresa la contractura de Diabetes Mellitus en su nombre, así como el objetivo de escucharte, apoyarte y ayudarte, siempre dispuestos a estar contigo. El símbolo característico es el logotipo, el cual es representado por las figuras de unas manos, que juegan un papel muy importante en los pacientes ya que diariamente deben de llevar el control del nivel de glucosa a través de sus deditos, sin embargo también es como una señal de “Alto a la diabetes”.
El logotipo destaca con sus 4 colores, los cuales tienen una representatividad relacionada con el Centro Integral. El verde representa la paz, seguridad y esperanza; se les enseña a mantener un equilibrio y lograr una estabilidad emocional, el rosa, el amor altruista y filial (padre, madre e hijo); esto es importante en el acompañamiento del niño, quien necesita de ese afecto y apoyo, el naranja, representa la importancia que tiene la alimentación, llevando un control balanceado en la nutrición de nuestros pacientes, y el morado trabaja con la parte inmunológica y emocional del paciente. Logrando nuestros objetivos como Centro Integral Para personas con Diabetes Mellitus tipo 1.










¿Para quién es?
Nuestra población objetivo; va dirigido a personas sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas o grupos vulnerables; por edad, sexo o alguna discapacidad, con Diabetes Mellitus tipo 1.
A quienes se les da una atención, orientación por medio de talleres y capacitación sobre temas relacionados con la Diabetes Mellitus tipo 1, nutricional para un buen manejo y control de los alimentos, desarrollo humano, temas sobre técnicas en la aplicación de insulina, síntomas, preparación de alimentos, manejo del plato saludable, conteo de carbohidratos, entre otros. Para que logren un buen control, evitando las complicaciones crónicas y mejoren su calidad de vida.

¿Cómo empezó?
En el año 2000 se le presento un gran reto de vida a la familia de la presidenta de esta asociación Lic. María Magdalena Robles Gil, pues su hija de tan solo 10 años presento una infección en la garganta, atendiéndola varios pediatras sin lograr diagnosticar el padecimiento, al transcurso de los días se hicieron visibles algunos síntomas características más comunes de la diabetes mellitus tipo 1: estar sedienta, cansancio en todo momento y orinar con mayor frecuencia mucha hambre. Al ver lo sucedido, la decisión fue realizar estudios. Los resultados notificaron que se trataba de diabetes mellitus tipo 1. Como cualquier padre está fue una noticia demasiado impactante y triste. Sin embargo la presidenta tomo medidas y cuidados de su hija, conforme se informaba de lo que es la diabetes mellitus tipo 1, se dio cuenta que no solo su hija era la única con este padecimiento si no que había muchos más niños, es cuando empieza a desarrollar la idea de formar una asociación civil para así, brindar apoyo a personas con diabetes mellitus tipo 1, atendiendo las causas y efectos de la misma, mediante orientación médica, psicológica y nutricional entre otras. Tanto al paciente como a sus familias y familiares.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica degenerativa se da principalmente en niños y jóvenes. Una de las causas es, una afección que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error las células betas del páncreas quienes son las productoras de la hormona llamada insulina y a falta de esta producción natural los niños se ven en la necesidad de administrar dicha insulina, el no llevar un tratamiento adecuado tiene como consecuencia la pérdida de la visión, insuficiencia renal, en caso grave llegar a la amputación, incluso llegar a estado de coma diabético y la muerte.










¿Cómo se mantiene?
DIME es una asociación civil, que se mantiene de la buena voluntad de las personas que llegan a dar sus donativos ya sea en especie (insulinas, tiras reactivas, glucómetros, agujas de insulina) o en efectivo, es por eso que buscamos en instituciones, empresas privadas, en el sector Salud, el apoyo para lograr todas las necesidades que se requieren y seguir apoyando a nuestras familias con este padecimiento ya que el costo mensual por niño varía entre 4,500 y 5,000 mil pesos mensuales por niño .
Una de las principales actividades es la realización de la carrera anual denominada “Corre con causa. PARA la Diabetes” donde nuestro objetivo es dar a conocer la Ac. La convivencia familiar, promover el ejercicio y recabar fondos para adquirir insumos o cubriendo algunos requerimientos de la asociación. Actualmente se han realizado 3 carreras teniendo una buena participación y apoyo por parte de la ciudadanía.
Se cuenta con un equipo de especialistas como: Nutriólogos, educador en diabetes, Psicólogo, Tanatólogo, Médico Endocrinólogo y General, contando con 20 años de experiencia en control, tratamiento y capacitación para la diabetes mellitus tipo 1.  
Como ya se mencionó los padres participan dentro del centro, interactuando con el desarrollo emocional de sus hijos pequeños, siendo la formación del vínculo: mostrado su amor, cuidado y comunicación con ellos.

PRESIDENTA: María Magdalena Robles Gil
VICEPRESIDENTA: Kory Cabrera de Naya

TE INVITAMOS A COLABORAR Y PARTICIPAR
CON NOSOTROS EN:

DOMICILIO: Calle Bogotá no. 66 Col. Cd del Valle
CP 63157 Tepic, Nayarit

DONATIVOS Y APORTACIONES:
No. de Cuenta: 120112142 BanBajio
Transferencias bancarias: 030560900003440989

CONTACTANOS EN:
TELEFONOS: 4562335 y cel. 3112672920

CORREOS ELECTRONICOS:
contacto@dime.org.mx             Web: www.dime.org.mx
FACEBOOK: Dime.org.mx









María Magdalena 
Robles Gil
Directora General 

de DIME A.C.


06 DE ABRIL 2015.





AVISO LEGAL

Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.61 Semana 16 [13- 19 abril] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.

Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 13 de abril, 2015.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.