lunes, 6 de abril de 2015

CECASEXUALIDAD

AÑO 2015, MARZO- ABRIL VOL. 8 No. 60, 06/ABR/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Sexo y Discapacidad Física". (marzo-abril, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 06 de abril, 2015. Vol. 8, No. 60. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Sexo y Discapacidad Física

Todos necesitamos contacto físico, abrazos, caricias, apapachos. Me atrevería a decir que no hay actividad más placentera que recibir cariños de la gente a la que quieres. Y ni que decir de lo sexual, una de las actividades más placenteras que podemos hacer. Todos necesitamos contacto: amistoso, amoroso, erótico, en diferentes momentos de nuestra vida.
Y es una realidad que cuando estamos enfermos no se nos antoja mucho el sexo y menos cuando la enfermedad cualquiera que padezcamos está en su momento más difícil. Y en el mejor de los escenarios si la enfermedad pasa pronto reanudaremos el sexo con la mayor normalidad posible, pero, ¿qué sucede cuando la condición que tenemos, o el hecho de que padezcamos una enfermedad  crónica e incurable sea una condición presente en nuestras vidas?. ¿qué pasa con nuestra sexualidad?.
He escuchado a personas que penosamente consideran que eso es algo que se debe de olvidar, !hay cosas más importantes, dicen!. Y si bien es cierto que en algunas circunstancia no se nos antoja o no se puede, tenemos que recordar que la sexualidad en el sentido amplio de la palabra es energía vital, es energía de vida. Y la pregunta entonces es:¿porque alguien enfermo debe de cancelar  su vida sexual, cuando ésta puede proporcionarle momentos muy placenteros y llenarlo de energía vital?.
Claro está que hay cosas importantes, que van a depender de la enfermedad o condición que se padezca y del momento en que ésta presente. Si hay malestar físico, dolor, molestias, lo primordial es atender eso, pero ya una vez estabilizado, en control de síntomas, o mejor aún en control de la enfermedad, debemos como obligación recuperar nuestra vida, una vida sexual, lo más saludable y placentera posible.
Creo que en cada una de las posibles condiciones de enfermedades que encontramos, tendríamos que hacer precisiones. Por lo que en esta ocasión solo hablaremos  de la discapacidad física y el ejercicio de la vida sexual.
Es muy importante entender que una persona con discapacidad tiene deseo sexual igual que cualquier otra persona "normal" , ni las discapacidades físicas, ni las intelectuales afectan el deseo sexual. Recordemos que el deseo sexual esta en nuestro cerebro en primera instancia y ya después éste manda las "órdenes al cuerpo" de reaccionar como debemos de reaccionar ante los estímulos eróticos.
Decir que es posible y deseable que las personas con discapacidades físicas tengan una vida sexual plena no implica que sea fácil lograrlo, siendo encontrar pareja lo más difícil. Si es que nunca la han tenido o en el momento de la discapacidad no tenían.  Todos necesitamos en algún momento de nuestra vida tener una/un compañero/a, una pareja con la cual compartir emociones, sentimientos, cuerpo, sexo, pero saber que la pareja que vamos a elegir tendrá algún tipo de discapacidad no todos nos atreveríamos a elegir. ¿Motivos? muy diversos, siendo el más importante todo lo que implica estar cerca de una persona con una discapacidad física que por muy independiente que sea, siempre va a tener grados de dependencia mayor a cualquier otra persona que llamaríamos "completa o normal". 
Sin embargo hay que entender que las más de las veces nos dejamos llevar por las apariencias y creemos que si tiene sus dos piernas funcionales y puede caminar y por lo tanto lograr todo lo que se proponga, no es el cuerpo funcional lo que hace que las cosas sucedan, sino es el alma, el espíritu el que desafía a todo, siempre y cuando se quiera el que permite que permite que todo se logre aún y con cuerpos conlimitaciones anatómicamente hablando.
Son funcionalmente capacidades diferentes que implica retos diferentes y logros diferentes, no es un cuerpo completo el que lo logra, es una mente dispuesta a luchar por lograr lo que se desee. He conocido personas que aún y con la presencia de una discapacidad física es mil más funcional y exitoso que alguien que en apariencia tiene todo su cuerpo para lograr lo mismo o más. Nos asusta que pueda depender, que pueda ser una carga, pero conociendo a otras personas que lo son y con todo su cuerpo funcional, aún y con eso son dependientes físicos y emocionales de los demás, eso, eso si me asusta mas.
La mentalidad y la persistencia son esenciales para que una persona discapacitada logre encontrar una persona para que sea su pareja. No es imposible, pero lo real es que también hay que considerar que vivimos en una sociedad que aún no tiene la suficiente apertura para incluir a las personas con discapacidad física y menos aún la mental. Y que muchos pensarían, ahh no sé porque no logra tener pareja siendo tan linda/ tan guapo. Y nosotros mismos lo que podemos decirle a un hijo, por ejemplo, que no nos gustaría que anduviera de novia/o con alguien con alguna discapacidad.
Otro de los problemas más grandes que tiene una persona con discapacidad es su enojo o su descontento hacia su condición, y ello no contribuye a que sea fácil conseguir una pareja. Si estamos en esa condición, enojados, es muy fácil que nos autocompadezcamos y creamos que nadie nunca querría estar con un discapacitado y esa actitud aleja a las personas que se nos acerquen  La actitud positiva es una gran imán para encontrar pareja.
Una realidad a considerar también es el hecho mismo de la relación sexual. Y mientras el deseo este intacto, a lo mejor hay que cuidar el cómo se exprese el acto sexual. Esto va a implicar probablemente un cambio radical en nuestra forma de pesar al respecto de la sexualidad. 
Hemos estado muy acostumbrados a pensar en la relación sexual como solo genitalidad y aunque si efectivamente es muy placentera, lo mas nutriente, lo más sabroso del sexo esta en todo el juego erótico previo o post sexo. Los besos, las caricias, hablar durante, escuchar, la práctica de variantes sexuales como el sexo oral, la masturbación mutua y principalmente el compartir erótico en pareja. Nunca se nos olvide que el más importante órgano sexual es el cerebro y éste es nuestra máquina perfecta que todo puede lograr. Y si por alguna razón no se puede, lo logra compensar haciendo que otras partes de nuestro cerebro o cuerpo funcionen para la satisfacción sexual.
Recuerdo a un varón joven que en un accidente pierde su sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo. El tenía una lesión medular y después de su obvia depresión por su gran pérdida, y a casi a punto de perder su relación de pareja por el abandono y enojo de su duelo, tomo la oportunidad de volver a intentarlo, a retomar su vida ahora en sus nuevas capacidades. Sexualmente para él al menos de principio le era muy frustrante que al no tener erección consideraba que no iba a poder satisfacer a su pareja. Tuvo que hacer muchos cambios en su forma de pensar, aprender a hacer uso de otras variantes y descubrir que la mayor satisfacción para su pareja estaba en el hecho de verlo vivo, con ganas de luchar y dispuesto a hacerla feliz. 
Ella tenía satisfacción sexual, por medio de sexo oral y masturbación, y era feliz al verlo luchando. Pero él no se sentía satisfecho. Aprendió a usar una prótesis que se ponía en el pene para que ella se estimulara con ella sentada arriba de él, en una simulación de coito. Lo cual fue muy placentero para ambos.  Y la pregunta que seguramente nos hacemos... ¿y él? ¿qué pasó con él y su placer sexual?, entendiendo que los besos y las caricias era muy placenteras, que la estimulación usando sus sentidos (vista, oído, olfato, gusto) era muy grata, el no tenía sensibilidad en sus genitales, ni erección. Pero el ya había tenido experiencias sexuales y en su memoria estaba registrado todo ese placer. Tuvo que aprender a trasladar sus placeres a otras zonas de su cuerpo. En donde descubre que en la estimulación oral en los dedos de sus manos empieza a tener sensaciones orgásmicas muy semejantes a las que experimentaba con su pene. ¿Cómo es posible?..... la apertura a la experimentación del placer, lo erótico de los estímulos visuales, auditivos, gustativos y por el olfato y por supuesto las sensaciones de su piel; pero principalmente el haber aprendido a quitarle a sus genitales toda la carga de su placer sexual hizo posible esta situación.
En relación a las discapacidades físicas primero se tiene que hacer una valoración médica para conocer las afectaciones en la vida y principalmente en la vida sexual. Buscar ayuda médica, una prótesis, o asesoría en rehabilitación física para aprender a manipular el cuerpo y cuidar  de posibles lesiones o daños y terapia sexual de pareja son grandes ayudantes para sobrevivir a la discapacidad y construir nuevas maneras de expresar el placer sexual en pareja.
La idea en general es que ni la enfermedad, ni la discapacidad pueden limitarnos en la vida, y lo sexual es una de las áreas en la vida humana que tiene una inmensa  plasticidad, tan estrecha como tan ancha, tan limitada como tan amplia, así puede ser nuestra expresión sexual, todo depende de nosotros. Si el cerebro es el órgano sexual más importante, las posibilidades son infinitas entonces, aunado a eso están nuestros sentidos y nuestra infinita capacidad para el placer. Las limitaciones no las pone en realidad el cuerpo, las limitaciones están en nuestra cabeza en realidad. De nada nos sirve tener cuerpos funcionales si no expresamos todo nuestro potencial. Las limitaciones físicas, no impiden la expresión de nuestra sexualidad.
Siempre he pensado que el termino discapacidad hace alusión a limitaciones, y en el ser humano no existe ninguna siempre y cuando nuestra mente y nuestro corazón así lo quiera.
Todos tenemos cuerpos diferentes con capacidades diferentes.... pero con todo el potencial para ser, lograr, tener, experimentar y disfrutar todo lo que queramos. Solo depende de nosotros el permitir que eso suceda.

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de CECAPIP


06 DE ABRIL 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.60 Semana 14 [06- 12 abril] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 06 de abril, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.