lunes, 23 de febrero de 2015

CECAMÉXICO

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 54, 23/FEB/15
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el artículo:
Rosas A. L.: "Mariposas Monarca". (enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 23 de febrero, 2015. Vol. 7, No. 54. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

Mariposas Monarca


La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; en los municipio de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Los santuarios de la mariposa Monarca, son considerados entre las bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México, y están abiertos al público desde noviembre a marzo.
Existen diferentes paradores turísticos que cuentan con servicios de sanitarios, venta de comida, artesanías, paseos a pie, a caballo o bicicleta.
 La mariposa monarca es única debido a su fenómeno migratorio, ya que lleva a cabo una migración muy larga, además de que presenta una gran resistencia y longevidad mayor que otras especies y la posibilidad de viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México.
La mariposa fue nombrada "Monarca" en 1874 por el entomólogo Samuel Hubbard haciendo referencia a que es una de las más grandes mariposas y que además cubren un vasto dominio.
La mariposa monarca tiene una envergadura de 8 a 10 cm. Vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga y 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa, antes de viajar para tener un ciclo de vida de 9 meses mientras realizan la migración de ida y vuelta.
 La mariposa monarca realiza una migración masiva de agosto a octubre hacía el sur y hacia el norte en primavera.
Apenas es hasta el año 2000 que se decreta en nuestro país la prohibición de la tala de árboles cerca de áreas de anidación. Es en 1975 cuando se descubren las áreas de hibernación y en 1980 se

crean las zonas de refugio de la fauna silvestre y en el año de 2014 se crea un grupo de trabajo integrado por México, Estados Unidos y Canadá para rescatar el proceso migratorio de la mariposa monarca, donde hay programas para evitar la tala clandestina, hay acciones para preservar las regiones y fomentar el turismo responsable.

Dice una leyenda de la región que como su llegada coincide con el día de muertos en México, las mariposas son las almas de los ya fallecidos que vuelven a la tierra para estar con sus familiares.
Cada año  entre 60 millones y un billón de mariposas emprenden su viaje a México, hibernando en un área de 500 kilómetros cuadrados
Su ciclo de reproducción se da entre febrero y marzo. Viajando aproximadamente 33 días, 120 kilómetros diarios, poniendo entre 300 y 400 huevos cada una.
Es sin temor a equivocarme uno de los mas majestuosos espectáculos naturales que podemos apreciar. Este diciembre organizamos todo para visitar uno de los santuarios, ya en otra ocasión lo habíamos intentado pero imagino que fuimos en fin de la temporada y no tuvimos la oportunidad de verlas. Pero ahora sí, conocimos el santuario del Rosario y fue una experiencia impresionante. Primero la subida a

caballo, con hermosos paisajes de un frondoso bosque, con un costo de 80 pesos cada caballo, solo de subida a la parte más alta de la montaña donde se pueden apreciar esos bellos animales.

Y ya ahí, no podíamos creer la cantidad de mariposas que habían, algunas en árboles, otras volando alrededor. Nos contó el guía que nos acompaño que había sido un día ideal porque hizo sol y algo de calor y entonces es cuando revolotean mas.
Estuvimos un par de horas ahí, apreciando ese fabuloso espectáculo natural, y con mucha alegría pudimos también ver un turismo más responsable, guardando silencio y respetando las zonas donde no se permite el paso al turista. De regreso fue en caminata por un precioso sendero donde pudimos apreciar el bosque y más mariposas recorriéndolo, encontrándonos con un impresionante mirador. No tomarse una foto ahí sería un gran error, así como sería un grave pecado no agradecer a la madre naturaleza, un ser superior o al universo la dicha de admirar su majestuosidad.
Fue una maravillosa sugerencia subir en caballo para observar una parte del
bosque y bajar a pie para conocer otra, ya que es una caminata de 45 minutos a una hora a la zona donde se pueden estacionar los autos. Ahí mismo esta una zona de venta de artesanías y de comidas donde se puede degustar comida tradicional de la zona, así como antojitos, todo estando muy limpio y cuidado. Desde esa zona que ya es una parte baja del bosque se podían ver mariposas volando en el cielo y las mismas personas de la región comentaron que era raro que bajaran tanto.
No es un paseo caro ya que la entrada en la reserva vale menos de 100 pesos por persona y de estacionamiento son como 40 pesos horario libre, solo es la comida, gasolina y casetas, o lo equivalente en autobús, lo que restaría en pagarse. Solo que si es un paseo que se tiene que programar para llegar temprano para poder apreciar el bosque y las mariposas, realizar una caminata sin prisa, comer y a lo mejor llevar a cabo 
alguna de las diferentes actividades que también se realizan como subir a la tirolesa o paseo a caballo. Siempre recordando que seamos turistas responsables, que de nosotros en parte depende el mantenimiento de esas zonas y en mucho la conservación del santuario no dejando basura, no invadiendo zonas prohibidas, no asustando a las mariposas con gritos. Nosotros somos los turistas, los que no pertenecemos de manera natural a esa región, para ellas es su hábitat, es su casa. ¿Qué pensaríamos de aquella persona que llega a nuestra casa haciendo destrozos o
ensuciándolo todo?...no la volveríamos a invitar jamás.... Procuremos que eso nunca nos pase, que ellas nos puedan seguir admitiendo en su hábitat y nosotros saber que además de conocerlas y admirarlas, también contribuimos al cuidado de los bosques para que nunca dejen de venir a visitarnos.
Todavía estamos en fechas para ir, no nos perdamos la oportunidad de conocer tan extraordinario lugar que solo nuestro país puede regalarnos. 
Y a nuestros amigos de otros países los invitamos a que si vienen algún día a México en las fechas entre noviembre y marzo se den una vuelta por alguno de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ¡les prometo que no van a arrepentirse!. Y de ahí pasar a visitar el Oro de Hidalgo en Estado de México o Zitácuaro o Tlalpujahua. tres hermosos lugares llenos de historia y cultura.

México es un lugar lleno de belleza, cultura, historia, naturaleza, magia, diversión y principalmente de grandes personas. Recordemos que siempre como en todo el mundo, somos más lo que queremos vivir bien. Hay que darnos la oportunidad de conocer preciosos lugares, llenos de vida, de magia, de belleza que solo nuestro hermoso país es capaz de tener. Cuidemos lo que la naturaleza nos regala, porque además de ser un espectáculo extraordinario, nuestros ecosistemas sobreviven y por lo tanto nosotros podemos seguir disfrutando de las ventajas de eso.  ¡Seamos Mexicanos responsables!. Y así podremos seguir viendo mariposas en el cielo y con toda seguridad les pasará lo a que a mi, regresarán llenos de mariposas en el estómago, enamorados de un mágico lugar, lleno de vida, de color, y de magia.  

Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


23 DE FEBRERO 2015.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.54 Semana 8 [23 febrero- 1 marzo] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 23 de febrero, 2015.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.