lunes, 26 de enero de 2015

CECATIPS

AÑO 2015, ENERO- FEBRERO VOL. 7 No. 50, 26/ENE/15

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Cómo citar el artículo:
González, A."Cambio de Frenos Delanteros". (Enero-febrero, 2015). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 26 de enero, 2015. Vol. 7, No. 50. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

CAMBIO DE FRENOS DELANTEROS


En esta ocasión trataremos un tema el cual es importante porque en ello nos puede ir la vida, le mostraremos como se realiza el cambio de balatas  delanteras mediante un pequeño tutorial y como nos ahorraremos un buen dinero al no tener que pagar mano de obra ya que no tiene mayor complicación el realizarlo.

Herramienta
El primer paso es tener la herramienta adecuada la cual no es tan especializada, con lo que conocemos como autocle, unas pinzas de mecánico, un gato hidráulico de patin, de botella o de tipo cangrejo y un desarmador plano es suficiente y un pedazo de lija de agua del número 180 solo en caso de que tengamos que quitar el brillo del disco.
HERRAMIENTA: DADOS
Aplica el freno de mano por seguridad, y si podemos poner un par de taquetes de madera en una de las llantas traseras aumentamos la seguridad. Esto evitará que el carro se desplaze miéntras está levantado, primero solo de un lado no importa cual.
PONER EL FRENO DE MANO
TAQUETES PARA DETENER EL AUTO
Una vez calzado el auto se coloca el gato en la zona indicada para esto, esta zona se encuentra unos treinta centimetros atrás de la llanta delantera bajo el estribo y se sube un poco, lo suficiente para que no se gire ésta y nos permita aflojar los birlos sin que la llanta se gire Posteriormente terminamos de retirar la llanta 
LLAVE DE CRUZ
Ya retirada la llanta estamos en posibilidad de ver las condiciones en la que se encuentra tanto las balatas como el disco
DISCO SIN RAYAS
POR AHI SE PUEDE VER EL GROSOR DE LA BALATA
Ya verificadas las condiciones de las balatas y el disco procedemos a cambiarlas, siendo que  lo primero que tenemos que hacer es destapar el deposito del liquido de frenos y revisarlo y en caso de ser necesario completemos el nivel de éste.  El tipo de líquido que lleva puede ser dot-3, dot-4 o dot-5 esta información la observaremos en el tapón del deposito
DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS
 NIVEL CORRECTO DE LÍQUIDO
Una vez hecho ésto, con la ayuda de un desarmador plano regresamos las balatas haciendo presión entre la balata y el disco teniendo especial cuidado de que no sea la presión sobre el cilindro porque algunos estan hechos de baquelita y este material se rompre con cierta facilidad. Ya estando el cilindro totalmente adentro quitamos los tornillos que sujeta el caliper o porta balatas. Después de quitarlo podemos retirar las balatas usadas deslizándolas hacia los lados.
REVISAR CILINDRO

TORNILLOS DE CALIPER SUPERIOR
TORNILLOS DE CALIPER INFERIOR

RETIRO DE CALIPER
RETIRO DE BALATA
Es muy importante  lavar los componentes y NO sacudirlos o sopletear ya que el material con el que se fabrican las balatas es tóxico; contiene asbesto y no debe inhalarse. Podemos usar solo agua o agua jabonosa en caso de que tenga grasa o aceite en las partes. Es muy importante que éstas no queden sucias porque se contaminan las balatas y no frenarán (no utilices ningún tipo de solvente químico porque estos dañan las ligas que sellan el cilindro y también son un contaminante para las balatas)
LAVADO DE COMPONENTES
EL ARMADO DE LOS FRENOS
                                                                           
BALATAS NUEVAS
   
Comparemos la balata usada con la nueva ya que algunas tienen una laminita que funciona como un aviso para darnos a conocer el desgaste de la balata y estar concientes de que se acerca el cambio de éstas, y en ocasiones también cuentan con un seguro que esta remachado a una de ellas, en ese caso el seguro se introduce en el cilindro a presión.
Ya instaladas las balatas, colocamos el caliper de nuevo en su lugar atornillando muy bien hasta que quede apretado.
BALATA Y SEGURO

INSTALACIÓN DE SEGURO 

INSTALACIÓN DE BALATA

INSTALACIÓN DE CALIPER
SEGURO INSTALADO

PISADO DE FRENO CON MOTOR ENCENDIDO

Antes de pisar el pedal del freno tenemos que revisar el nivel del líquido de frenos que este correcto, en caso de ser necesario completemos el nivel. Ahora encendemos el coche, ésto es, para que trabaje el cervo boster (éste es un dispositivo que nos permite frenar con ayuda del motor por medio de un vacío que se genera). Si queremos ver como se cierra el cilindro junto con las balatas sobre el disco pidamos ayuda a alguien que lo pise en repetidas ocasiones hasta que se endurezca el pedal,  si no lo hacemos el freno no estará bien cerrado y nos puede dar problemas posteriores.
Ya terminado un lado procedemos de la misma manera en la otra llanta. ¡UNA RECOMENDACIÓN! siempre contemos los tornillos que AFLOJAMOS y o QUITAMOS, es el mismo número de tornillos que tendremos que apretar, de ese modo estaremos en la seguridad que todo esta perfectamente ajustado.
En el siguiente artículo les mostrare como cambiar los frenos traseros ya que es un poco mas complicado y laborioso, ya sean de tambor o de disco según la marca y modelo del coche.
En el caso de que pensemos que podríamos olvidar como se arman tomemos un
registro fotográfico del desarmado y solo sigamos el proceso en sentido opuesto.
Muchas gracias por seguir nuestra sección de CECATIPS, les deseo un exitoso 2015, recordándandoles la importancia de siempre revisar su auto, ya que es una extensión de nosotros. Estar en la seguridad de que frenaremos, nos permitirá conducir sin poner en peligro nuestra vida.
¡Hasta la próxima!


Alejandro González López
Director Administrativo
de CECAPIP S.C.



26 DE ENERO 2015.



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Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 2 No.50 Semana 4 [26 enero- 1 febrero] 2015. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.

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