lunes, 24 de noviembre de 2014

CECAPSICOLOGIA

                                                 AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 41, 24/NOV/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L. "Violencia Familiar". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 24 de noviembre, 2014. Vol. 6, No. 41. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia es un problema muy grave en nuestro país, y desafortunadamente en muchos otros lugares del mundo. Sabemos que es una conducta que se aprende y se construye;  que es intencional, recurrente y forma parte del deseo de poder y sometimiento de unas personas hacia otras con una amplia tendencia a incrementarse si no se detiene a tiempo.
Todos los seres humanos somos agresivos, pero no necesariamente violentos, la diferencia radica en el objetivo de cada uno. Los actos de agresión tienen como objetivo defender y preservar la vida, la integridad y solo suceden cuando nuestra vida esta en peligro. La violencia busca someter y dominar, tener control  sobre otro ser humano. Los actos de violencia tienen un objetivo muy claro, son actos que buscan imponer la voluntad, el poder, la fuerza, solo para asegurar el sometimiento y la obediencia. 
La violencia no es un hecho natural, es algo se aprende a través de la cultura, de las instituciones, de la influencia familiar, escolar, comunitaria, de los medios masivos de comunicación. En la familia se transmite de generación en generación, reforzándose de forma permanente. Los hechos de violencia presenta múltiples formas y debido a que éstas se repiten a través de la cultura, su práctica es permanente e invisible a la vez. Tanto las familias como la sociedad estamos acostumbrados a la violencia al grado que forma parte de lo cotidiano y normal. 

Banalización de la violencia
Cuando se habla de banalización, significa que la cultura trivializa la violencia en lo general y la que se ejerce contra las mujeres, en lo particular en México se ha banalizado la violencia como a la muerte, por ejemplo cuando se hacen chistes o bromas al respecto y se festejan.

La naturalización de la violencia
La naturalización implica que se consideran como naturales las cosas que se hacen día a día sólo por su simple repetición y normalización, como por ejemplo, golpear a los niños para educarlos, porque “las letras con sangre entran”.

Legitimación de la violencia
La legitimación se refiere a que en todas las culturas se justifica la violencia contra la mujer con frases como: “segurito algo hizo para que la traten así”, “a la mujer le gusta, si no ya se hubiera ido”,
“es mejor que se aguanten si tienen hijos”,
“el agresor estaba borracho y no se dio cuenta de lo que hacía”, ¿Qué hacia una mujer decente, sola y a esas horas de la noche?”
La violencia se aprenden en casa, lo aprenden en su familia. Suelen ser familias en donde consideran que el castigo y la violencia  son las formas adecuadas de "resolución de conflictos", para educar y aprender. El patriarcado, el machismo ha enseñado que tanto las tierras como las personas son propiedad privada, del "jefe, patriarca, padre".

La Violencia Familiar según la Norma oficial mexicana número 46 que es la que marca los lineamientos obligatorios para todas las instituciones de sistema nacional de salud, y para todos los prestadores de servicios de salud tanto del sector público, social y privado la define como "el acto y/o omisión, único o repetido, cometido por una persona en contra de otra(s) con quienes se tiene una relación de parentesco por consanguinidad civil o de hecho, esto incluye a la pareja, hijos, padres y hermanos. Esta situación puede ocurrir en el hogar o fuera del mismo, lo que caracteriza a la violencia familiar es la relación existente entre los involucrados, no el sitio donde ocurre. La Violencia Familiar adopta diferentes tipos, que son: física, psicológica, sexual, económica y abandono, los que pueden presentarse simultáneamente. Donde los receptores más frecuentes más frecuentes de la violencia familiar son niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad".

Tipos de Violencia Familiar

VIOLENCIA FÍSICA
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), “Es violencia física cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”.
La violencia física se entiende como todo acto de agresión intencional y repetitiva que se ejerce mediante golpes en diferentes partes del cuerpo, empujones, patadas, pellizcos, nalgadas, lesiones provocadas con las manos o con algún objeto o arma, cuya intención es controlar, someter, dominar y dañar a una persona.Puede ser cotidiana o cíclica, y transcurrir entre momentos de violencia física con periodos de calma. Se identifica por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moretones, fracturas, dislocaciones, cortes, lesiones internas, asfixia, etcétera, que en ocasiones puede provocar invalidez, suicidio u homicidio. Muchas de las personas que sufren violencia física consideran que una patada o un pellizco no es una acción violenta, debido a que en diferentes momentos de la vida se utiliza este tipo de maltrato como medida “correctiva”; es decir, es “normal” recibirlo, aunado a la frecuencia o a que se han soportado agresiones mayores, golpes, heridas con armas o inclusive violación.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), la define como “cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celos, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio”. La violencia psicológica no es tan clara como la física, porque los diversos actos son percibidos dependiendo de su contexto cultural; sin embargo, en cualquiera de sus formas afecta de manera importante, la autoestima de las personas que la sufren. Abarcan los actos y las omisiones repetitivas cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas y actitudes devaluatorias y de abandono, que provocan en quienes las reciben deterioro, disminución o afectación de la estructura de personalidad.


LA DESCALIFICACIÓN, LA DESCONFIRMACIÓN Y LA MISTIFICACIÓN
Linares (2002), explica que también son formas de violencia psicológica. La descalificación se refiere al acto en que el agresor resta autoridad, valor y credibilidad a otra persona. Puede ser considerar a una persona como “tonta”, tratarla como inmadura y tomar decisiones sin consultarle, u oponerse constantemente a sus pensamientos y decisiones, haciéndole sentir sin valor o capacidad para realizar ciertas actividades o proyectos.
La desconfirmación consiste en que además de restar validez a alguna afirmación o decisión de una persona, se ignora su presencia, se le niega la posibilidad de opinar, sin tomar en cuenta que existe. Todas las formas de violencia tienen el objetivo de restar poder a otra persona, y de obtener una posición de mayor jerarquía en la relación, ya sea con la pareja, en el grupo familiar, laboral o de pares. Este tipo de violencia psicológica es tanto verbal como no verbal a través de posturas, gestos, miradas, movimientos corporales o expresión de emociones, por ejemplo, una risa burlona. En muchas ocasiones ni siquiera se escucha a la otra persona, o no se responde a sus opiniones; se considera que simplemente no tiene capacidad para opinar o emitir ideas o juicios que pudieran ser aceptados;
La mistificación es una manera discursiva de representación falsa; la intención es confundir, ofuscar, ocultar, encubrir lo que realmente está ocurriendo en la relación o en la familia. En ocasiones se trata de prevenir o resolver una diferencia de opinión, una contradicción, una incompatibilidad de formas de ver algo, confundiendo la memoria o el pensamiento de la otra persona: “lo debes haber soñado”, “no es más que tu imaginación”, “inventas las cosas”, “son tus nervios”. La mistificación funciona para mantener papeles estereotipados.

COSIFICACIÓN
Consiste en hacer sentir como un objeto sin valor, poniéndole sobrenombres o dirigiéndose de manera despectiva "tonta, te crees muy conocedora". O hacerlo de manera indirecta. susurrar para que ella no oiga, mentirle, cambiar de tema, hacerle creer que está equivocada.

Estrategias silenciadoras (micromachismos)
Las relaciones entre hombres y mujeres están marcadas por abusos de poder, que son casi imperceptibles, y que tienen la finalidad de mantener una relación asimétrica y desigual entre ambos. Bonino (1999) los denomina “micromachismos” y son empleados para mantener el control sobre las mujeres. En la mayoría de las ocasiones, las mujeres aceptamos estos abusos y nos sometemos porque lo vemos “normales”, por no discutir, por cansancio, porque vivimos la misma situación en la familia de origen y así lo aprendimos, o porque realmente estamos convencidas de que el papel es de servicio y entrega hacia los demás.
Que los hombres no participen en las labores domésticas, como tender la cama, barrer, lavar trastos, hacer la comida, es una forma de violencia, que sobrecarga de trabajo a las mujeres, quienes en muchas ocasiones contribuyen a la economía en iguales circunstancias. Así ellas tienen una doble, y a veces triple, jornada de trabajo.

VIOLENCIA SEXUAL
La OMS (2004) define la violencia sexual como “todo acto o la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo“.
Son actos reiterados que pueden obligar a una persona a realizar prácticas sexuales no deseadas que causen dolor, vergüenza, culpa e incomodidad.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), define la violencia sexual como: “Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.
La violencia sexual es la imposición de cualquier tipo, incluyendo uso de fuerza física, tentativas de obtener sexo bajo violencia, agresión a los órganos sexuales, acoso sexual incluyendo humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados considerando el matrimonio con menores, la prostitución forzada o comercialización de personas adultas o menores, aborto forzado, negación del derecho a hacer uso de la anticoncepción, El no adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual, y actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres, tales como mutilación genital femenina e inspecciones para comprobar la virginidad.
Las practicas más frecuentes son violaciones vaginales, anales y bucales, además de tocamientos y vejaciones; también la penetración anal o vaginal con la mano, puño y objetos como botellas o palos. Para muchas mujeres la violencia sexual comienza desde la infancia y la adolescencia y se puede presentar en una amplia variedad de contextos, incluyendo el hogar, la escuela y la comunidad. La violencia sexual tiene consecuencias significativas para la salud, es causa de enfermedades físicas y mentales, como síndrome de estrés postraumático, depresión, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, sida, lesiones autoinflingidas, alcoholismo o consumo de drogas, suicidio, etc. En muchos casos las personas violentadas sexualmente, adoptan conductas de alto riesgo, como anorexia o bulimia, así como tener múltiples parejas sexuales y consumir drogas.

VIOLENCIA ECONÓMICA
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) la define como “Toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”. Muchos hombres, suelen acaparar el uso o las decisiones acerca del dinero, limitando económicamente a la mujer, algunos ejemplos son: no informar sobre el uso del dinero común, el control de gastos y la exigencia de detalles en las compras. Es común escuchar frases agresivas de un hombre hacia una mujer, que la someten y humillan, por ejemplo:
“Claro, como a ti no te cuesta ganar el dinero”,
“Eres una mantenida”,
“No valoras mi trabajo”, “Eres una inconsciente”…, entre otras.
Hay casos en donde ambos trabajan, pero el único administrador de los ingresos es el esposo; limita la distribución del dinero entre los integrantes de la familia, sin embargo es espléndido con su familia de origen y amigos, o simplemente lo reserva para sus propias necesidades.

ABANDONO, NEGLIGENCIA Y OMISIÓN
Según la OPS y la OMS (2003), “El maltrato o la vejación de menores, abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.”
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2005), “Los menores víctimas de maltrato y abandono son aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial”.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Violencia (NOM 190 SSA-1999), “el abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios integrantes de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.”
En todo el mundo hay niños que sufren maltrato y abandono por parte de sus padres u otros cuidadores, pero el problema no se restringe sólo a infantes, sino también alcanza a adultos mayores y a discapacitados.
La negligencia es la falta de cuidado de menores, adultos mayores y discapacitados, a quienes se les debe protección y atención; por ejemplo, son actos de negligencia dejar a los niños solos en la casa o en lugares públicos, no darles de comer, no asearlos, no atenderlos en la enfermedad ni vacunarlos, es decir las omisiones, los actos que no se hacen y debieran hacerse como parte del cuidado de menores, adultos mayores y discapacitados.

Hablar del tema de Violencia Familiar nos llevaría tanto. Sus causas, sus consecuencias, cómo podemos prevenirla, sin embargo dedicaremos otros artículos para ir profundizando mas. En marco del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en CECAPIP S.C.  dedicamos este articulo para dar a conocer el origen de la violencia y los diferentes tipos de violencia para sensibilizar a nuestros lectores acerca del tema.  No más silencio acerca de la violencia de género, no mas violencia familiar. 
Todas y todos tenemos derecho a vivir relaciones equitativas y sanas. La violencia es un tema complejo que nos compete a todos como sociedad luchar en contra de estos horrendos crímenes en contra de las mujeres, las y los niños, las personas mayores, las y los enfermos y las y los discapacitados. Los hombres tienen en sus manos decidir ser hombres diferentes y relacionarse de otra manera con los demás. Las mujeres necesitamos comprender que nuestro silencio contribuye a que estos hechos sigan sucediendo. Es trabajo de todos. Somos hermanos...lo que daña a uno/una, nos afecta a todos. Esta en nosotros como humanidad construir juntos alternativas para un mejor futuro.


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


24 DE NOVIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.41 Semana 41 [24-30 noviembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 24 de noviembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.