lunes, 10 de noviembre de 2014

EDITORIAL " MEJOR HABLAR QUE CALLAR"

                                                 AÑO 2014, NOVIEMBRE-DICIEMBRE VOL. 6 No. 39, 10/NOV/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas A. L. : "Editorial: Mejor hablar que callar". (noviembre-diciembre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 10 de noviembre, 2014. Vol. 6, No. 39. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



MEJOR HABLAR QUE CALLAR

Se nos educa para callar, para ser prudentes, discretos, "en boca cerrada no entran moscas" "calladita te vez mas bonita". Y lo real es que es más fácil arrepentirse de lo que se dice que de lo que se calla, pero esto es únicamente aplicable a situaciones en donde nos gobierna la emoción, como en el caso del enojo. No creo que exista algo que tenga que quedarse en silencio, que no pueda ser hablado y no se ustedes, pero tarde o temprano todo aquello que callamos necesita ser expresado.... No por algo existe el secreto de confesión, o los terapeutas...o los y las amigas/os íntimos. 

A veces hay situaciones que por vergüenza, por culpa, decidimos callar. Porque evaluamos que son lo suficientemente "feas" que no queremos que los demás se enteren. Pero entonces, ¿porque lo expresamos?..... porque los secretos pesan.....y a veces se convierten en si mismos en un penoso malestar con el que no es fácil lidiar. Y como afirma Alfonsina Storni, el silencio apaga los ojos, y apaga la boca. Y creo aún peor , apaga la vida.

Silencio 

Un día estaré muerta, blanca como la nieve, 

dulce como los sueños en la tarde que llueve. 
Un día estaré muerta, fría como la piedra, 
quieta como el olvido, triste como la hiedra. 
Un día habré logrado el sueño vespertino, 
el sueño bien amado donde acaba el camino. 
Un día habré dormido con un sueño tan largo 
que ni tus besos puedan avivar el letargo. 
Un día estaré sola, como está la montaña 
entre el largo desierto y la mar que la baña.

Será una tarde llena de dulzuras celestes, 
con pájaros que callan, con tréboles agrestes. 
La primavera, rosa, como un labio de infante, 
entrará por las puertas con su aliento fragante. 
La primavera rosa me pondrá en las mejillas 
—¡la primavera rosa!— dos rosas amarillas... 
La primavera dulce, la que me puso rosas 
encarnadas y blancas en las manos sedosas. 
La primavera dulce que me ensebara a amarte, 
la primavera misma que me ayudó a lograrte. 

¡Oh la tarde postrera que imagino yo muerta 
como ciudad en ruinas, milenaria y desierta! 
¡Oh la tarde como esos silencios de laguna 
amarillos y quietos bajo el rayo de luna! 
¡Oh la tarde embriagada de armonía perfecta: 
cuán amarga es la vida! ¡Y la muerte qué recta! 

La muerte justiciera que nos lleva al olvido 
como al pájaro errante lo acogen en el nido. 
Y caerá en mis pupilas una luz bienhechora, 
la luz azul celeste de la última hora. 
Una luz tamizada que bajando del cielo 
me pondrá en las pupilas la dulzura de un velo. 
Una luz tamizada que ha de cubrirme toda 
con su velo impalpable como un velo de boda. 
Una luz que en el alma musitará despacio: 
la vida es una cueva, la muerte es el espacio. 
Y que ha de deshacerme en calma lenta y suma 
como en la playa de oro se deshace la espuma. 

Oh, silencio, silencio... esta tarde es la tarde 
en que la sangre mía ya no corre ni arde. 
Oh, silencio, silencio... en torno de mi cama 
tu boca boca amada dulcemente me llama. 
Oh silencio, silencio que tus besos sin ecos 
se pierden en mi alma temblorosos y secos. 
Oh silencio, silencio que la tarde se alarga 
y pone sus tristezas en tu lágrima amarga. 
Oh silencio, silencio que se callan las aves, 
se adormecen las flores, se detienen las naves. 
Oh silencio, silencio que una estrella ha caído 
dulcemente a la tierra, dulcemente y sin ruido. 
Oh silencio, silencio que la noche se allega 
y en mi lecho se esconde, susurra, gime y ruega. 
Oh silencio, silencio... que el Silencio me toca 
y me apaga los ojos, y me apaga la boca. 
Oh silencio, silencio... que la calma destilan 
mis manos cuyos dedos lentamente se afilan...

Alfonsina Storni


Hablar de lo que tenemos en silencio libera.... no importa cuan pecaminoso sea, ni que tan doloroso resulte el hecho mismo de hacerlo. Libera el alma, y como si fuéramos una casa que se mantiene cerrada, el aire se vicia, se intoxica y enferma. Así son los secretos. Pesan en el alma, la enferman y terminan hasta matándola. ¿qué tan grave es aquello que callamos?. que si soy franca, aunque no lo hablemos con la voz, nuestra vida, nuestro cuerpo lo expresan por nosotros. La naturaleza humana no sabe callar. Todo lo no dicho se nota en nuestro semblante, en nuestra vida. 
La editorial de este volumen, nos invita a reflexionar acerca de la importancia de hablar, de usar nuestra voz para decir todo aquello que necesitemos, queramos, deseemos. Hablar es nuestro derecho y nuestra obligación. Y más hablar de aquello que nos lastima y tortura. No es justo ni correcto cargarlo en silencio.... Si hasta el bebe usa su llanto, su risa, sus gritos para hacernos saber lo que necesita, si el mudo encuentra la manera de expresarse, nosotros contamos con lo necesario para expresar. Y tal vez al tomar ese riesgo, descubramos que no somos los únicos que pasamos por situaciones dolorosas. Y que no hay realmente secretos que merezcan ser guardados así. 
Todos tenemos temores... el morir es uno de esos temores compartidos por todos. En la sección CECATANATOLOGIA, abordaremos este tema y los invitaremos a compartir con los demás nuestro temor, que aunque no evitara que la muerte suceda, créanme que nos liberara de una carga pesada y nos permitirá poder compartir con los demás la vida de una manera mas profunda, más íntima, más personal.
En CECATIPS, Alejandro González nos hablara de un tema que aunque siguiendo con la lógica de esta sección.- tips prácticos para hacernos la vida un poco mas fácil.- nos puede llevar también a reconfirmar la importancia de tener un  camino luminoso que nos permita llegar a nuestro destino con bien. El nos hablará de como reacondicionar faros y calaveras opacas.
En la sección CECAPSICOLOGIA Y CECASEXUALIDAD, hablaremos de temas importantisimos que necesitan urgentemente ser hablados, La Violencia familiar y la Violencia sexual. Sabemos que el silencio perpetua el hecho de que sigan existiendo estos fenómenos. Nada de vergonzoso hay en decir que pasan, vergonzoso debería de ser que aún existan. 
En CECACHICOS, Samina González, nuestra colaborada adolescente nos platicara desde su opinión de las tribus urbanas, y como cada una de ellas expresa muy a su sentir su visión del mundo, sus gustos y necesidades. En CECAPROFESIONES, me es muy grato compartirles que María Guadalupe Escalona Rivero, una diseñadora gráfica colaborará con nosotros en esta sección hablándonos de su trabajo profesional y de todo el proceso creativo que se hace para expresar de maneras diferentes mil cosas
Y para cerrar el primer año de nuestra publicación en la sección CECAMÉXICO, hablaremos de como los mexicanos capitalinos vivimos las fiestas navideñas con el articulo Navidad en la Cuidad de México, invitándolos a que nos visiten, y compartan con nosotros las tradiciones navideñas de nuestra gran y hermosa cuidad.
Nada debe ser guardado en silencio, nadie tiene derecho a callarnos. Nada es tan vergonzoso, como para no  poderlo expresar. Te invitamos a que veas cómo comunicas, con tu voz, tus actitudes o tus acciones pero siempre estamos comunicando. ¿Te das cuenta que siempre estas diciendo lo que eres, lo que tienes, lo que necesitas? Tu silencio dice mucho...cuando estas enferma o te sientes mal, también estas diciendo. Tu cara triste...tu enojo constante dice de ti tantas cosas. Pero si lo guardas así, te dañara, te lastimará, y además algo peor, asegurará que siga sucediendo. Tu silencio hace que esas cosas que te lastiman, no dejen de suceder....seguirán pasando. Si hablas las cosas pueden cambiar. Principalmente lo que pasará es que tu te sentirás mejor. Hablar va a liberar. Y cuando seas libre podrás tomar acciones para cambiar lo que necesites cambiar.
Hablando de no callar mas lo que sentimos, quiero aprovechar y agradecer a cada uno de nuestros amigos, colaboradores, lectores de todas partes del mundo que se toman el tiempo de leernos, de conocernos y de permitirnos estar cerca de ustedes. Esto se creo para eso, para estar mas cerca de ustedes y ustedes de nosotros. Cecapip s.c. es un centro que tiene la intención de ir construyendo alternativas para un mejor futuro para todos y necesitamos de ustedes, de su preferencia y de su colaboración para irlo logrando. Con este sexto volumen cerramos nuestro primer año de la publicación electrónica, felices de saber que podemos aportar un pequeño grano de arena.
Gracias por dejarnos expresar, lo que somos, en lo que creemos. Gracias por estar ahí.





Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


10 DE NOVIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.39 Semana 39 [10-16 noviembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 10 de noviembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.