lunes, 3 de noviembre de 2014

CECAMÉXICO

                                                   AÑO 2014, SEPTIEMBRE-OCTUBRE VOL. 5 No. 38, 3/NOV/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González, A. "Río Filobobos en Tlapacoyan Veracruz". (septiembre-octubre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 3 de noviembre, 2014. Vol. 5, No. 38. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.



RIO FILOBOBOS EN TLAPACOYAN VERACRUZ
               
¡Hola! Una vez más les mando un enorme saludo a todos nuestros amables lectores de nuestra publicación electrónica.
En esta ocasión les escribo sobre un lugar de belleza inigualable, como  muchos sitios en nuestro hermoso país. En el cual tuve una muy buena experiencia junto con mi familia, y esta se dio en  el Rio Filobobos en Tlapacoyan, Veracruz.
Primero, si me lo permiten haremos un poco de historia. Tlapacoyan, (la palabra según lo señala Fray Alonso de Molina  significa en lengua náhuatl, “lugar donde se lava”, “Tlapaco” es voz impersonal del verbo tlapa (lavar) y “yan” expresa el lugar donde se ejecuta la acción del verbo.
En ésta área existió una ciudad hoy conocida como Vega de la Peña. Que durante el siglo XVI se congrego en el lugar actual, junto al pueblo de Yohualtlacualoyan, actualmente es reconocida por su producción de naranja y plátano de calidad.
Es la antigua cabecera del distrito tributario del señorío azteca, y estaba constituida por los pueblos de Xilochitlán, Tuchatlán, Coapán, Aztapán y Acazatlán, y es conocida porque en ella se llevaron a cabo diversos hechos históricos armados por parte de quienes defendían la plaza.
Este río como otros de la región fueron explorados para su navegación antes de ser incluidos como atractivos turísticos para el descenso en balsas. Por diversos balseros aventureros de los años ochentas y principios de los noventas, hicieron de  Filobobos, Actopan, Antigua y otros ríos de Veracruz, un atractivo importante para el deporte de descenso de ríos.
Accesibilidad.
Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz en auto se llega a un  lugar conocido como
"El Descabezadero"                                          
Es casi el nacimiento del río, en  este lugar brota de las rocas después de haber sido subterráneo. Lugar donde inicia el recorrido más largo. Esta  está a pocos kilómetros del pueblo Chicuasén.

Del Distrito Federal: Haremos en promedio de 4 hrs y 30 min. Ya que se encuentra  a 401 kms.  de distancia.

Navegabilidad.
El río es navegable todo el año, con sus altibajos comunes por las épocas de lluvias. El río es de clase III, (los ríos tienen una clasificación de I hasta clase V, al tener esta categoría te permite no necesariamente ser profesional y entonces se pueda navegar con un muy margen de seguridad) teniendo su punto más fuerte al inicio de este en Actopan.
                                              
El recorrido.
Presa La Esperanza
El trayecto posee paisajes hermosos en sus riveras, el río es muy limpio y de aguas claras.

Embarcarse.
Se embarca en el pueblo de Actopan, bajo de un puente, donde es frecuente que los pobladores se bañen en la rivera izquierda. Algunos kilómetros adelante se encuentra la presa "La Esperanza"
Presa La Esperanza
Donde una parte del río se desvía hacia cultivos, sin embargo esta parte no es comercial debido a que hay grandes extensiones de agua plana o remansos.
Disfruta de la magia que te ofrece un destino como lo es Filobobos. A tan solo cuatro horas y media de la ciudad de México y 3 horas de la ciudad de Puebla, podrás vivir una experiencia única, admirando paisajes que te sorprenderán.
           















                                      





Así como actividades de aventura que te harán experimentar un turismo como ningún otro. Descenso en río, rappel, tirolesa, fogata, caminata, pared de escalar y cabalgata, son solo algunas de las actividades que encontrarás en Tlapacoyan, Veracruz.
Comienza con una caminata hasta el río (11.5 km),  o puedes contratar el servicio que te transporta hasta la base de la cascada.
Este también te ofrecerá varios paquetes a tomar, uno de estos a mi parecer es demasiado caro, ya que te dan el recorrido a la cascada por 250 pesos por persona y este es tan solo de en el mejor de los casos es de 50 metros y aunque podrás nadar en esta zona no deja de ser caro y si la cascada está en su mayor afluente no puedes subir al estanque que está ahí,                               
El siguiente paquete es un poco más caro pero su recorrido además de ver la cascada, es la navegación por el río con un recorrido de 9 km. En el verano de este año costo 500 pesos por persona, y aunque no es económico, en realidad vale la pena por la experiencia increíble que tendrás.
                                                       

Luego de la visita a la cascada y posteriormente a los rápidos acompañados siempre por un experto, disfrutando de maravillosos paisajes y emociones increíbles.




El recorrido de la zona arqueológica de Filobobos, aunque a poca gente le gusta por ser aparentemente repetitivo, porque algunos dicen que conoces una zona arqueológica y ya viste todas;  no es tan grande, solo cuenta con dos juegos de pelota y una zona habitacional sin embargo no deja de tener su propio encanto.
        



Y por último el recorrido del Alto Filo, ésta es la parte más alta del río Bobos, donde el río corre entre dos paredes de piedra con diseños hermosos y caprichosos.
                

Para llegar al río se baja un acantilado por una vereda selvática de gran belleza natural. A la mitad de este recorrido se visita una caverna. Y aunque  no es larga, la salida de ésta es increíble ya que tienes que hacer un salto de aproximadamente cinco metros hacia el río, después de cruzarlo a nado en un remanso.
De verdad les recomiendo este viaje que resulta por demás espectacular, (sobre todo si somos novatos en el tema). Y recuerden, mantengan una enorme sonrisa, hasta la próxima aventura.

Gracias.

Alejandro González López
Director Administrativo 
de CECAPIP S.C.


03 DE NOVIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.38 Semana 38 [3-9 noviembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 03 de noviembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.