lunes, 22 de septiembre de 2014

CECATANATOLOGIA

                                               AÑO 2014, SEPTIEMBRE-OCTUBRE VOL. 5 No. 32, 22/SEPT/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "Últimos deseos". (septiembre-octubre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 22 de septiembre, 2014. Vol. 5, No. 32. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


ÚLTIMOS DESEOS



Se supone que en la vida debemos hacer todo aquello que deseamos, no quedarnos con las ganas de nada, principalmente si al realizarlo no afectamos a nadie. Cumplir nuestros deseos es a mi gusto una obligación en la vida. Al final todo lo que tenemos o somos empieza con un deseo.
El deseo se entiende como el anhelo de saciar un gusto. Un deseo es una maquinación, es el inicio de una serie de pensamientos, sentimientos y acciones que nos llevan a hacer algo, tener algo, ser alguien.
El deseo y su satisfacción forman parte de la naturaleza humana; nada mas que, para satisfacerlos es necesario el uso de la empatía para evitar lastimar o agredir a los demás.
Cuando el deseo es sano, bueno para la persona y los demás se cumple, se obtiene una sensación de satisfacción y plenitud, creando un estado de felicidad. Pero cuando por alguna razón no se obtiene lo deseado, se va a experimentar fracaso, y un estado de frustración e insatisfacción existencial. 

Es una realidad que a veces lo que deseamos no podemos cumplirlo...existiendo una gran variedad de motivos. Y también es cierto que hay cosas que deseamos que no se pueden cumplir, porque afectaría a uno mismo o a los demás. 


Aunque son parte de la naturaleza humana, la verdad es que si nos propusiéramos cumplir todo lo que deseamos....muy seguramente sucedería mas mal que bien. Sin embargo y a a pesar de esto, deberíamos estar atentos a las cosas que deseamos, y siempre y cuando sean saludables para uno mismo y los demás y buscar la manera de cumplirlos. 
La vida se nos va haciendo cosas que "tenemos que hacer", cumpliendo nuestras obligaciones, mas enfrascados en otras cosas que en estar pendientes de satisfacer lo que realmente deseamos.
Recuerdo a una mujer italiana que llego a México siendo muy jovencita, por motivos familiares y económicos, tuvo que viajar y radicar aquí. Siempre quiso volver a su país, sus padres, hermanos y demás familia vivia allá, la economía no le permitió nunca regresar o más bien, ella nunca organizo las cosas para que eso sucediera. Ella algún día comento que le hubiera gustado volver a ver a sus padres, que ni siquiera cuando ellos fallecieron pudo volver a verlos y que entonces se conformó con "poder hablar con ellos" de vez en cuando.  Y los años pasaron, se casó, nacieron sus hijos, crecieron, y hasta se fueron de casa, vinieron sus nietos, y se convirtió en una mujer adulta mayor. Siempre tan preocupada por intentar satisfacer las necesidades de los demás y nunca las suyas. Sus deseos, sus necesidades siempre fueron postergadas, en favor de apoyar a los demás.
Y por temporadas se acordaba de que ella siempre deseo regresar a su país y pasaron los años y lo "olvidaba otra vez". Fue diagnosticada con cáncer en fase terminal y además de todas las complicaciones físicas, emocionales que trae una enfermedad así, surgieron una serie de frustraciones pasadas... y un arrepentimiento por no haber cumplido muchos de sus sueños y metas. 
Ella decidió dedicar su vida a los demás...y ahora que el tiempo se esta acabando..... le expresa a su familia actual, su esposo, hijos y nietos su deseo de ir a su país de origen, ella desea regresar a Italia antes de morir. 
Sin embargo, es una familia que a esta fecha de la enfermedad tiene una economía limitada, ademas de que por la situación de enfermedad no es posible realizar el viaje. Regresar a su país, es uno de los muchos deseos abandonados y ahora que el "tiempo se acaba", sus frustraciones, temores afloran en este momento. Ella no quiere morir sin regresar a su país. 
La pregunta a realizarnos sería: ¿qué hacemos? y la familia busca la manera de poder lograr concederle el último deseo. Y aunque pareciera que sería muy considerado de nuestra parte hace el esfuerzo por satisfacer el deseo; hay deseos que aunque queramos no pueden llevarse a cabo.  
Sin embargo el que no se pueda cumplir tal y como la persona lo desea, eso no quiere decir que no podamos hacer un esfuerzo "simbólico" por hacerlo. ¡Claro! siempre y cuando el deseo no dañe a nadie. En esta historia, se le asesoró en como podía "cumplir el deseo" sin que necesariamente implicara gastos o no obedecer indicaciones médicas. La solución en este caso,.- construida por todos los miembros de la familia.- fue que si no se puede ir a Italia, que Italia fuera a la señora. Esta familia organizo una "fiesta" temática tipo Italiano, donde se dedicaron a expresarle su cariño y agradecimiento, así como despedida a su abuela que tanto los apoyo. 
Sin embargo es importante recalcar que debemos ser conscientes de no dejar pendientes, postergar las cosas. A los mejor algunas de estas cosas que tenemos ganas no son fáciles de realizar, pero si nos organizamos, si aprovechamos la vida, todas esas cosas se pueden llevar a cabo. Un viaje largo, es un proyecto complicado, pero no imposible y mas si lo hacemos cuando tenemos salud, siempre sera más fácil.
No esperemos a que sea el final de nuestro tiempo para hacer las cosas que queramos, para decirle a los nuestros cuanto nos importa, cuanto los queremos, para expresar nuestro malestar, solucionar los conflictos, generar los cambios necesarios en nuestra vida para estar bien. No esperemos que sea el final para pretender hacer todo lo que se quedo inconcluso, porque a veces no tenemos tiempo. Y nos quedaremos con arrepentimientos, culpas. Si se puede cumplir un último deseo de una persona que va a fallecer, pues apoyemoslo, siempre y cuando ese deseo sea factible de ser realizado, no afecte a nadie, ni familiar, ni social, ni económico. Si no es posible, busquemos el apoyarlos  a una satisfacción simbólica de ese deseo. Pero principalmente aprendamos a vivir la vida no dejando nada pendiente. Y que nuestro último deseo sea que los nuestros a los que amamos estén a nuestro lado, sin pendientes, sin culpas, sin conflictos. Para que nuestro final de vida, cuando sea y como sea....sea en paz. 
Y el secreto tal vez de eso sea que vivamos con intensidad, que seamos felices. Para que el final de la vida el único pendiente que tengamos sea morir en paz.



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


22 DE SEPTIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.32 Semana 32 [22-28 de septiembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.