lunes, 15 de septiembre de 2014

EDITORIAL "SER FELIZ"

                                               AÑO 2014, SEPTIEMBRE-OCTUBRE VOL. 5 No. 31, 15/SEPT/14
Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de esta Publicación Educativa Cultural tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "Ser Feliz". (septiembre-octubre, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S. C. [en línea] 15 de septiembre, 2014. Vol. 5, No. 31. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.

SER FELIZ


Buen inicio de semana queridos amigos de CECAPIP S.C. Bienvenidos a un volumen mas de nuestra publicación electrónica, estamos empezando este quinto volumen con gran éxito, mas de 5200 visitas en 31 semanas que llevamos trabajando; probablemente no son tantas, pero para nosotros cada una de las veces que alguno de ustedes nos visita es un inmenso logro, porque eso significa que somos de su agrado y que de una manera pequeña o grande estamos contribuyendo en su crecimiento personal y/o profesional. 
Hemos dedicado cada uno de los volúmenes anteriores a diferentes temas y en esta ocasión deseamos que las siguientes publicaciones vayan en relación a la alegría y la felicidad, emoción y sentimiento que a todos nos gusta sentir. Consideramos que es muy importante resaltar todos los beneficios de la alegría para nuestra salud física y emocional, para nuestras relaciones con las demás personas. Hablaremos de la risa como una estrategia muy saludable y los beneficios de experimentarla en nuestra vida
En la sección CECATANATOLOGIA hablaremos  de los últimos deseos de una persona en fase terminal. Como podemos proporcionales a las personas una última satisfacción en su vida. En CECATIPS, Alejandro González nos platicará sobre "Soluciones que dan risa", tres tips rápidos para solucionar cosas tanto en la casa, como en la oficina y el auto. Soluciones prácticas y rápidas a cosas que nos pueden suceder con frecuencia. 
En CECAPSICOLOGÍA, hablaremos de la Importancia de la Risa para nuestra salud mental, física y emocional. En CECASEXUALIDAD, hablaremos de los "Juegos de Roles en la Relación de pareja", como podemos incorporar diversión y variedad a nuestra vida sexual. 
CECACHICOS, Paola, una hermosa joven de 17 años va a compartirnos lo que la hace feliz. En CECAPROFESIONES, Kam Chai nos platicara de lo que es y hace un Dr. de la Risa, un Risoterapeuta. Y cerraremos nuestro volumen platicándoles del Río Filobobos y la maravillosa experiencia que podemos vivir ahí en la sección CECAMÉXICO.
A veces hacemos mucho énfasis en hablar de los problemas que vivimos como seres humanos y aunque es muy importante, creo más útil compartir lo que puede ayudarnos a prevenir muchas dificultades. Y la experimentación de la alegría, la felicidad, el gozo, la dicha, pueden ayudarnos a vivir mas sanos en todos lo sentidos y a que nuestras relaciones con los demás sean gratificantes.
"La felicidad como la alegría 
no son naves que tomar 
ni puertos a donde ir,
son formas deliberadas 
y  conscientes 
de navegar por la vida"

La palabra Alegría proviene del latín Alecris que significa vivo y animado. Entonces la alegría es una emoción básica, es el estado natural, normal y permanente del alma humana, estar alegres es estar vivos. Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar, que da altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, nos lleva a sentirnos bien y a hacer las cosas. La mente y el cuerpo se encuentran en equilibrio posibilitado una sensación de relajación y un incremento de autoestima. Es una emoción expansiva que nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás; sucede cuando ocurren acontecimientos positivos, cuando logramos algo o cuando tenemos una sensación placentera. La alegría puede manifestarse como el gusto de vivir.
Tiene muchas funciones, darnos bienestar general, ayudarnos a liberar la tensión que tenemos, favorece la relación con los demás fomentando la diversión, el que podamos mostrar afectos, así como incrementa considerablemente los umbrales de la conducta de agresión, esto es, si estamos alegres, es más difícil hacernos enojar y que recurramos a conductas agresivas soy violentas. 
Nos ayuda a reducir el estrés, ayudándonos a mejorar nuestra salud en general
Si bien es cierto que lo que puede proporcionarme o estimularme la alegría puede ser variado de una persona a otra, hay ciertas cosas que se ha demostrado que pueden contribuir a todos para sentirnos mas alegres:
1) hay que sentirnos cómodos en nuestra propia piel, sentirnos a gusto con nosotros mismos, sabiendo que no somo perfectos, apreciarnos a nosotros mismos
2) ayudar a alguien necesitado.... nada puede cambiar la sensación interna de saber que hicimos algo por alguien
3) ver lo positivo de las experiencias, si bien es cierto a veces no es fácil, todas las experiencias tienen sus lados positivos y negativos, y encontrarlos puede hacer que lo difícil no lo sea tanto.
4) escucharnos a nosotros mismos y a los demás, estar en conocimiento de nuestras necesidades para poder satisfacerlas
5) ten un amente abierta, a la vida, a las personas, a las experiencias.
6) tratar de mantenernos sanos,
7) hacer ejercicio, el que quieras, pero hay que mantenernos activos
8) no juzgar a nadie, darnos la oportunidad de conocer a los demás
9) Mantener nuestra mente siempre activa, leer, aprender, jugar.


DEFENSA DE  LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de las vacaciones y del agobio
de las obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa patina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla del dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
MARIO BENEDETTI



La palabra felicidad proviene del latín Felicitas que significa fecundo, fértil, siendo un sentimiento que se produce cuando creemos haber alcanzado las metas deseadas, es una condición interna de satisfacción y alegría. Estimula a conquistar nuevas metas influyendo en nuestra motivación.
Ser feliz es autorealizarse, alcanzar las propias metas puestas, Ser feliz es  ser autosuficiente, valerse por sí mismo, Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico.
La Felicidad no existe en el futuro ni en el pasado, solo puede sentirse en el presente. La Organización Acciones para la Felicidad nos mencionan acciones que podemos hacer para ser felices:
1.- relacionase con los demás, en relaciones de calidad que nos hagan sentir bien
2.- estar conectado al mundo, que implica experimentar plenamente lo que existe, usando nuestros  sentidos
3.- aprender nuevas cosas, lo que quieran, en escuelas, autodidactas, pero seguir aprendiendo 
4.- tener metas, desear lograr que nuestros sueños se hagan realidad
5.- ser capaces de sobreponernos a las malas rachas
6.- buscar experimentar emociones positivas, hacer cosas que nos produzcan estas emociones
7.- que nuestras vidas tengan sentido, que tengamos un para que vivir.

La felicidad se alcanza cuando estamos en congruencia, sucede dentro de nosotros, por lo que somos, no por lo que tenemos o hemos logrado, implica aprender a disfrutar lo que somos, lo que tenemos, y así descubriremos que no necesitamos tanto para ser felices
Les hago una propuesta, diario, todos los días, hagamos consciente que solo por hoy, mañana o el día que sea tienen la tarea de hacer algo que les proporcione alegría y felicidad. Sin importar lo que pase, busquen que el día no se termine sin que en consciencia cada uno haga por si mismo y para si, lo que necesite para ser feliz.
!Sean Felices.....por lo que son, porque están vivos, para que su vida sea fecunda y los frutos que reciban sean exactamente lo que necesitan para seguir siendo felices!. 
Los esperamos en los siguientes artículos de este volumen, esperando que cada uno de ellos, les pueda permitir seguir construyendo alternativas para un mejor futuro, para una mejor vida.
Gracias por su preferencia. Eso a nosotros nos hace muy, muy felices.


Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.


15 DE SEPTIEMBRE 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.31 Semana 31 [15-21 de septiembre] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com., www.cecapip.com.mx .Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.