lunes, 16 de junio de 2014

CECAPSICOLOGÍA

                                                                      AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No.18. 16/JUNIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, A. L. "Cuando creemos que la vida no vale nada". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 16 de junio, 2014. Vol. 3, No. 18. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Cuando creemos que la vida no vale nada


¿Cuánto vale la vida?....Si la Constitución en México la considera el bien mas preciado, yo quiero pensar que su valor es mucho. Si la mayoría de las religiones la considera un regalo dado por el Ser Superior, entonces quiero pensar que su valor es incalculable.

Y si es así, si la vida es algo tan valioso, porque algunas personas no la quieren. ¿Porqué hay personas que no quieren vivir y terminan atentando contra su vida?.

El problema del suicidio siempre ha existido, sin embargo en los últimos años se ha incrementado de una manera alarmante. 

Ahora podemos encontrar historias de personas que se han suicidado o han intentado suicidarse desde niños pequeños hasta adultos mayores, tanto mujeres como hombres. Y los profesionales que nos dedicamos a apoyar emocionalmente a los demás nos tenemos que enfrentar cotidianamente a estas historias, sin saber en realidad cómo hacerlo. 

Debido a ésto hemos creado capacitaciones especializadas para profesionales y cómo productos de estos trabajos, Alexander Martínez Torres, Director de la Fundación Terapia Integral nos regala un extraordinario trabajo, donde podemos ver todo el compromiso y entrega de un profesional buscando que otras personas se reconecten con su propia vida.

Gracias a este fabuloso trabajo, decidimos en CECAPIP S.C.  dedicar todo el volumen de nuestra publicación electrónica a la vida. Dándole en especial a la sección CECAPSICOLOGÍA el premio mayor que es el video que nuestro querido alumno/amigo y ahora colaborador, para presentárselos a ustedes.

Los invito a verlo con atención, con apertura.... a reflexionar sobre lo que dice, sobre lo que nos invita a hacer.......



Y de la misma manera invitarlos a reflexionar en ésta grave problemática social. 

¿Qué es el suicidio? es la acción que una persona ejerce para acabar con su propia vida, sin la intervención de otras personas, es el deseo, aunado a las acciones que llevan a alguien a quitarse la vida.

¿Porqué una persona quiere suicidarse?. Por muchos motivos: depresión, ansiedad, soledad, enojo, frustración, decepción, querer castigar a alguien, querer acabar con un problema, huir de una problemática, miedo, entre otros motivos. En realidad cada historia es individual, y lo real es que sólo la persona que la esta viviendo sabe donde le aprieta el dolor, la preocupación, el malestar.


Nada mas incorrecto que creer que son personas cobardes que no quieren "enfrentarse" a los problemas que tienen. Yo soy una convencida de que se necesita mucha fuerza para atentar contra la propia vida. No es un tema de valientes o cobardes, es un tema de personas sufriendo, desesperadas de no saber como solucionar el problema que tienen, y que buscan en la muerte una "salida o solución", pero no por cobardía, si no porque creen que sus opciones se han acabado, por creer que no van a poder solucionar su problema. Lo real es que debido a sus malestares éstas mujeres y hombres, chicas o chicos, desarrollan una condición que se llama "Visión de Túnel" que hace referencia a no poder ver mas allá de lo que están pensando o sintiendo. Si les ayudáramos a ver otras opciones, yo estoy convencida de que las personas optarían por otras soluciones. No quieren morir, yo creo en eso, solo que no quieren seguir viviendo de la manera en la que están haciéndolo. 

Y la pregunta sería, ¿y que estamos haciendo los demás para que sus condiciones, u
opciones cambien?. Juzgar sin conocer es muy fácil, nadie sabe lo que ocurre en esos corazones, ni en esas mentes. Y penosamente parece que los demás no quieren saber. El tema del suicidio esta tan rodeado de mitos y malas informaciones. Y las personas que quieren atentar contra su vida, están tan llenas de dolor y soledad. Todos estamos viviendo vidas sin sentido, solo trabajar, regresar a la casa, ver la televisión, los fines de semana salir a algún lado, metidos en nuestro mundo, en el celular, en el ruido, en la computadora, viviendo vidas rápidas, tan lejos de los demás, tan lejos de nosotros mismos. 

Hemos oído en las últimas semanas de problemáticas como el Bullying que llevan a las chicas y chicos al suicidio, de personas de la tercera edad abandonados física, emocional y socialmente, de personas que por perder un trabajo, o una estabilidad económica, atentan contra su vida. Y tenemos que detenernos a reflexionar que estas problemáticas son nuestras, son de nuestra vida cotidiana, nos pertencen y por lo tanto nos afectan, somos parte de esta estructura social y contribuimos en parte a que las cosas sucedan o no. Estar cercanos, ser afectuosos, creer en los demás, acompañarlos, son recursos que podemos echar a andar y que no cuestan nada. Que sabemos hacer. Que también necesitamos nosotros.


Todos somos potencialmente suicidas. Solo tal vez no ha llegado a nosotros esa situación en donde se nos cierren las opciones. ¡qué bueno! ¡que afortunados somos!. Pero eso no quiere decir que en algún momento no vayamos a necesitar ser escuchados, que nos crean, que nos apoyen y ayuden a encontrar nuevamente nuestro camino. Ahora nosotros tal vez, estamos "bien". ¿Y que estamos haciendo por los demás?. Lo real es que no necesitamos ser especialistas, o profesionales en la salud mental o emocional, para regalarle una sonrisa a alguien, para prestarle un oído paciente a quien necesite hablar o darle un abrazo "nada mas por que si" a los demás. 

Me encantaría que las personas que están atravesando por problemáticas que la lleven a pensar en que su vida no vale la pena vivírla leyeran este artículo y vieran el vídeo que Alexander Martínez nos regala, así sabríamos que el mensaje está llegando y puede directamente ayudar a alguien a ver otras opciones. Pero se que de todos nuestros lectores habrá muchos que no estén pasando en éste momento por problemáticas así, sin embargo a ellos y ellas, quiero invitarlos a  ser parte de una cadena. Todos somos ayudadores emocionales, todos hemos escuchado a alguien en dificultad, y hemos aconsejado o hasta regañado a alguien.  Yo les pregunto: cuando te la estás pasando mal por un problema..... ¿que necesitas?, ¿necesitas a alguien que te crea, que te escuche, que te apoye , que te ayude a encontrar soluciones?. o necesitas a alguien que te diga: ¡después hablamos!, ¿como hiciste eso?, no debiste, no es cierto, que tonta, etc. Creo que sabemos la respuesta. Y si yo lo necesito, también los demás. Esas personas en dificultad primero se acercarán a ustedes, y esperan comprensión y apoyo. 

Si algo me parece muy penoso es escuchar a alguien que me diga que no quiere vivir y que nadie sabe lo que le esta pasando. ¿Cómo tan rodeado de personas, nadie se ha dado cuenta del dolor que trae?. 

Empece preguntando cuanto vale la vida.... y para mi la respuesta es TODO. Vale todo lo que tengo y todo lo que soy, y vale aún mas por todo lo que vendrá. Por todo lo que puede suceder mas adelante. 

¿Porque alguien cree que su vida no vale nada?. Porque vive engañado, en una realidad paralela llena de mentiras acerca de si mismo y de los demás. Es una persona que cree que no vale nada, que su autoestima esta muy deteriorada y su concepto de si mismo, muy deformado. Pero eso no es real. Es una distorsión, producto de todas esas experiencias difíciles que le han tocado vivir. Que son verdaderas, pero que nos enseñan cosas falsas de nosotros mismos. Me explico: por ejemplo, si viví una experiencia de violencia sexual en algún momento de mi vida, eso fue verdadero, el dolor, el miedo, el coraje es cierto. Pero lo falso es que aunque yo lo siento así, que fue mi culpa, eso no es cierto, que yo siento que ahora no valgo nada, eso es totalmente falso. Eso es consecuencia de lo sucedido, eso es lo que la persona que me lastimo quiso hacerme sentir, pero eso no es cierto en mi, ni en ti, ni en nadie. Tal vez yo ahora siento que no valgo nada, y el dolor que si es verdadero se junta y se mezcla y ahora ya no se cual es la verdad. Y si a eso le agrego que no me apoyan, no me creen, me juzgan o me culpan, mis opciones se reducen.Y empiezo a tener la percepción de que mi vida no vale nada. De querer morir. Pero..... ¡el dolor verdadero puede curarse! y las mentiras y falsas percepciones entonces cambiaran y veremos la verdad. Nuestra vida vale TODO. 

No creamos todo lo que dicen los demás.....y a veces también pongamos en tela de juicio esos pensamientos internos, mas esos que nos duelen o nos lastiman. 

La vida es el valor mas preciado. La tuya, la mía, la de los demás. Y todas valen lo mismo. Valen TODO. En nosotros está aprender a valorarla y reconocerla. Y siempre a todas las vidas le pasan cosas difíciles, fuertes, dolorosas, pero esas nos pueden enseñar tanto. Podemos crecer tanto a partir de las dificultades.

Alexander Martínez nos regala un extraordinario trabajo producto del Curso de Psicotanatología en Suicidio que impartimos en CECAPIP S.C. y el como todas sus compañeras y compañeros hicieron trabajos fabulosos con la intención de prevenir el suicidio. 

Sin embargo como se los dije a ellos en algún momento, ojala no tuviéramos que dar capacitaciones así, es triste que tengamos que enseñarles a los demás a apoyar a los demás, a enseñarles a apreciar lo único verdadero que tienen, que es su vida. Es claro que los profesionales que nos dedicamos a apoyar a personas con problemáticas graves tenemos que aprender cómo hacerlo para hacerlo bien, y es un hecho que ya no sabemos vivir, ni cuidar nuestra vida. Hemos olvidado algo tan básico, tan natural. Por estar tan inmersos en tantas problemáticas, en tanto dolor. Pero eso no es natural, eso podemos, debemos quitarlo. Todos esos problemas son producto de una descomposición social, del abandono de nosotros mismos. Sin embargo, yo estoy convencida que podemos cambiarlo. Alex Martínez también. Y espero que tu querida y querido lector, te unas a esta convicción. "El mundo no era así, al mundo lo hemos convertido en esto que es....pero podemos cambiarlo, en nuestras manos siempre ha estado esa posibilidad".

Gracias, Alexander Martínez, Director de la Fundación de Terapia Integral por tan maravilloso trabajo, producto de meses y meses de ardua reflexión, de compromiso y de esa pasión que te caracteriza. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Gracias a ti querido lector por compartir este trabajo con tus seres queridos, por detenerte unos minutos para leerme, y más aún por estar valorando eso único verdadero que tienes: TU VIDA, con ella en tus manos, puedes hacer tantas y tantas cosas, lograr, disfrutar, compartir, dar. Y Gracias por darle un poco de ti a los demás.

Gracias a ti, querido y querida amiga, si estás pasando por un momento de dificultad por seguir aquí. Eso quiere decir que en el fondo sabes cual es la verdad. ¡Tu vida vale tanto!. Si necesitas ayuda, búscala, busca y busca hasta que la encuentres, opciones hay, y la más importante la estas viviendo en este momento. Siéntela, lleva tu mano a tu pecho y siente tu corazón latir y el aire entrando y saliendo por tus pulmones. Por el momento tienes lo mas valioso. Lo demás, se solucionará. Siempre es así, mientras te des la oportunidad de estar aquí. 

Y como diría Violeta Parra... Gracias a la vida por haberme dado tanto.


“En los momentos felices, agradece. En los momentos difíciles, agradece. 
Porque en sí, la vida no te enseña a ser fuerte, sino te obliga a serlo. 
Por ello No permitas que aquello que no tienes aún, 
empañe tu visión de ver y agradecer lo que sí tienes. 
Recuerda: Se aprende a ser feliz cuando 
se entiende que estar triste no sirve de nada”

Juan Antonio Casillas Ayon


Ana Laura Rosas Bucio

Directora General 

de CECAPIP S.C.


16 DE JUNIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.18 Semana 18 [16-22 de junio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.