lunes, 19 de mayo de 2014

CECAPROFESIONES

                                                                      AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No.14. 19/MAYO/14


Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A. L. "Profesión: Psicóloga". (abril-mayo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 19 de mayo, 2014. Vol. 2, No. 14. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Profesión: Psicóloga 


Yo quise ser psicóloga antes de saber bien que era, que hacia un psicólogo.  Era muy chiquita, y lo real es que en casa no había una imagen a seguir, nadie se dedicaba a la Psicología. Algún día escuche que era la ciencia que estudiaba la mente humana y eso me atrapo. Yo sabía que era gente que ayudaba a otros, no sabia como, pero recuerdo que yo quería ayudar y en la psicología encontré donde poder dar esa ayuda.  Ya en preparatoria volví a preguntarme "¿que iba a hacer de mi vida?", y la psicología estaba ya en la primera opción. Para ese entonces tenía una inmensa necesidad de entender tantas cosas, de mi, de mi familia, de los demás, tenía tantas dudas, tanta curiosidad de entender como funciona la mente.

Tuve la fortuna de formarme en la mejor escuela de Latinoamérica, la Facultad de Psicología de la UNAM, y ya en la carrera descubrí que la psicología es apasionante, que tiene tantas áreas de trabajo y un sin fin de oportunidades que explorar. Amo mi profesión, disfruto intensamente cada actividad que realizo. Tuve la fortuna de tener extraordinarios maestros, que cuidaron mi formación profesional, me enseñaron muchas cosas que me han servido en mi vida y en mi carrera.  Aprendí teorías, técnicas, comprendí las enfermedades y me deleite con el comprender como se desarrolla el ser humano, sus emociones, sus percepciones y motivaciones. Grandes maestros me enseñaron la importancia de hacer investigación, promover y difundir la cultura, hacer docencia, prevención y dar servicio. Y cómo cada una de estas áreas alimenta a la otra y me permite crecer como profesional. Ahora yo como profesora, insisto mucho en que los profesionales de la psicología (e incluiría a todas las áreas) tengan una formación integral. 

La psicología tiene un campo de acción grandísimo, los seres humanos somos tan complejos, tan cambiantes, que por eso hay tantas especialidades y áreas. Sin embargo en cada una de ellas se necesitan profesionales adecuadamente formados y comprometidos.  Y que estén dispuestos a caerse todo lo que sea necesario y levantarse las mismas veces.



Sin embargo creo que aún sigue siendo una profesión poco comprendida. Estudiar psicología nos enseña mucho del funcionamiento de la mente humana, las emociones, las enfermedades y muchas cosas mas. Pero no somos todologos, al terminar la carrera sabemos de muchas cosas, pero el ejercicio profesional que haremos requiere elegir una especialidad o un área de trabajo donde desarrollarnos. Unos eligen ser psicoanalistas, otros gestaltistas, otros cognitivo conductuales, otros eligen trabajar con niños, pero algunos lo hacen con niños maltratados, otros con niños de la calle, y algunos con niños con discapacidad. Tengo amigas y amigos que se dedican a la psicología social, o la educativa, o el área industrial, así como a hacer investigación, así como algunos mas somos terapeutas. También hay los que trabajan solo con adultos mayores o con mujeres maltratadas, o con enfermos mentales. 



En fin lo que quiero explicar es que ser psicóloga me permite entender el general el funcionamiento de la mente humana, pero no me obliga a saberlo todo (!ni se podría¡). Sin embargo esta carrera genera una gran cantidad de expectativas en los demás. Es común .- y todos mis colegas psicólogos lo podrían confirmar.- que las demás personas les digan que por ser psicólogos no deberían llorar en una situación de duelo, por ejemplo, o que se este divorciando es muy mal visto si es un terapeuta. Pareciera que el saber de la mente humana, nos obliga a no tener fallas o errores. 


Lo real es que en algún momento estas creencias .- muy erróneas por cierto.- pueden llegar a presionar lo suficiente, como para que uno como profesional, le cueste trabajo admitir las dificultades que tiene. Y al no hacer el enfrentamiento necesario de las dificultades, los psicólogos nos vulneramos, dejamos de observarnos y eso nos complica nuestro trabajo.


Una de las cosas que mas disfruto de ser psicóloga es que tengo la oportunidad de conocer mucha gente, conocerla profundamente porque me permiten acompañarlos en sus procesos de vida. Y cada vez que tengo la oportunidad de acompañarlos en sus procesos de crecimiento, aprendo tanto. Dicen que cada cabeza es un mundo y entonces yo soy una viajera del universo. Tantos mundos he conocido ya. 



Si bien es claro que los psicólogos no tenemos las respuestas de los demás, si estamos para acompañarlos a que encuentren sus respuestas. Sin embargo es importante decirles que el que sepamos tantito más de como funciona psíquicamente el ser humano, eso no significa que todo el tiempo queremos escuchar problemas o estemos dispuestos a solucionar prontamente las dificultades de los demás y además hacerlo de a gratis.



Lo cierto es que dentro de la formación profesional o tal vez desde antes jugamos a ser Psicoterapeutas y creo que eso ha contribuido enormemente a la creencia de que todo lo sabemos y somos terapeutas todo el tiempo. Sin embargo no olvidemos que en aquellos entonces solo jugábamos, ¡estabamos aprendiendo! y aprovecho el momento para darle las gracias a todos aquellos que contribuyeron a que yo aprendiera: Maestros, compañeras/os, familia, amigos, y principalmente a mis primeros pacientes. Mis mejores maestros! GRACIAS.


La psicología es una profesión como cualquier otra, con horarios, técnicas, métodos, teorías, puesto todo esto en personas, en seres humanos que se equivocan, que tienen ganas de muchas cosas como todos los demás, que tienen necesidades no resueltas, conflictos y pérdidas. 


A poco a su amigo arquitecto le criticamos porque uso determinado material para construir sus casas. ¿O a nuestro amigo médico lo juzgáramos por esta enfermo?. Lo que pasa es que la profesión de la psicología si le sucede esto. Sentarnos en una mesa de fiesta y contestar: "ahhh yo soy psicóloga", entonces pareciera que suplicamos: "por favor cuéntame tus problemas".... y no es que no quiera escucharlos, es que yo decido cuando quiero escucharlos. Y si me enojo, o estoy triste, es porque soy una persona. Y la psicología es mi profesión, la psicología no soy yo. Ni ninguno de mis colegas. Si bien es cierto que el entrenamiento me ha enseñado muchas cosas, también me enojo con mi esposo o me desespero con mi hija, o no me doy cuenta de lo que esta sucediendo a los demás y a veces a mi misma. Y todo esto es normal.


Alguien alguna vez también me dijo que tenía el trabajo mas fácil del mundo.  Me pagaban por platicar. Penosamente para el gremio de psicólogos, la actividad que hacemos termina siendo invisible, pero no por ello menos importante. Para un terapeuta un trabajo con métodos y técnicas, tiene que disfrazarlo de algo "sencillo como una platica", para el otro, el cliente, consultante o paciente, pueda sentirse relajado, en confianza, cómodo. Ahora yo se que aunque la gente no lo vea, mi profesión es muy valiosa y necesaria. Que me exige estarme constantemente capacitando, porque decidí dedicar mi vida a ayudar emocionalmente a los demás, y eso representa una gran responsabilidad.


Implica estar constantemente atenta de lo que el otro siente, piensa y hace sin mezclar lo nuestro con lo del otro. Cuidando siempre no decirle al otro lo que tiene que hacer, no cargando sus problemas, sino acompañándolo en su camino.


En realidad no tengo un trabajo fácil, es un poco ingrato, con muchas expectativas, no valorado por los demás. Pero tengo el mejor trabajo que alguien puede tener. Es el que yo elegí, que al menos a mi me cumplió mis expectativas. No he encontrado la respuesta a todas las preguntas, en realidad cada día tengo mas preguntas que respuestas. Jamás podre quejarme de que mi trabajo es rutinario, aunque pareciera que hago lo mismo, nunca es igual, las personas aunque sean las mismas son diferentes cada vez que las veo. 

 

El día 20 de mayo en México celebramos el día del psicólogo, en una manera de reconocimiento a nuestra profesión. Existen 12 psicólogos por cada 100 habitantes y aunque tenemos diferentes áreas de especialidad, aún es insuficiente para apoyar en todo lo que podemos hacer. En mis años como Psicóloga he tenido la oportunidad de colaborar formando a otros psicólogos, y he visto chicos y chicas con el mismo interés que yo tenía y tengo. Y uno de mis compromisos es buscar que otros encuentren esa pasión que se necesita para ser los mejores. 


Los psicólogos debemos ser los primeros en defender nuestra profesión, en no dejarnos presionar por las creencias erróneas, ni por las expectativas depositadas en uno. Debemos de saber diferenciar cuando podemos ayudar, cuando no hacerlo. Sin embargo también debemos estar muy claros de la responsabilidad que tenemos, capacitarnos constantemente, y estar muy consientes de que nosotros mismos somos nuestra herramienta de trabajo. Yo a diferencia del arquitecto que si se le rompe puede ir a comprar un restirador nuevo, yo no se donde puedo comprar un kilo de paciencia, 3 de tranquilidad y 12 de salud mental. Yo no voy y la compro, yo tengo que adquirirla en mi misma. En mis propios procesos de autodescubrimiento, en la terapia personal y en la supervisión de casos. Sabiendo que no la encontrare en su totalidad, pero consciente de mi humanidad, de mi imperfección, de mi ignorancia. Al final todo esto es lo que termina dándole sabor a mi vida



Feliz Día queridos colegas, este articulo se escribió para darle a conocer a los demás un poco de lo que hacemos, yo los invito a que si se dedican a otras áreas de la psicología, nos platiquen su experiencia, sus ventajas y desventajas. Hablaremos también de otras profesiones. Creo muy importante conocer antes de opinar, juzgar, de pedir, de exigir. 
Si aún no sabes que estudiar, !piénsalo¡. En CECAPROFESIONES encontraras diferentes profesionistas  hablando de sus carreras, ojala podamos apoyar en algo a que encuentres lo que te apasione en la vida

Gracias por seguirnos! ¡Abrazos fuertes para ustedes! 



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de
CECAPIP S.C.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.14 Semana 14 [19-25 mayo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.