lunes, 12 de mayo de 2014

CECAMÉXICO

                                                                     AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No.13. 12/MAYO/14


Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas , A.L. "El desconocido señorío Tlaxcalteca: Tecoaque". (abril-mayo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 12 de mayo, 2014. Vol 2, No. 13. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


El desconocido señorío Tlaxcalteca: Tecoaque


De las actividades que más disfruto en la vida es viajar. Me parece que no hay mayor privilegio que tener la oportunidad de conocer nuevos lugares, nuevas gentes, costumbres, tradiciones, comida, historias.

México es un país inmensamente rico en todo eso. Encontrándonos lugares preciosos, inmensos y muy conocidos. Nadie puede negar que venir a México a conocer estos lugares es una obligación. Tehotihuacán, Monte Albán, Chichen-itza, Tulum son extraordinarios. Pero hoy decidí platicarles de un lugarcito hermoso que nos encontramos accidentalmente en una carretera. Tecoaque es una zona arqueológica localizada a pie de carretera, muy poco conocida. Al menos para mi. Y ¡si!, tengo que contárselos, mi familia y yo hemos decidido desde hace algunos años coleccionar zonas arqueológicas en nuestra historia. ¡Siiii!, visitar las más que podamos, conocer su historia, sus costumbres y tradiciones. Estamos convencidos que nada nos vamos a llevar al morir, más que lo que hicimos, experimentamos, conocimos, vivimos. Y entre las decisiones importantes en la vida es conocer nuestra historia, nuestros lugares mágicos.

como llegar a Tecoaque
En el kilometro 33 de la carretera federal México-  Veracruz, la carretera no. 136 vamos a verla a pie de carretera, aunque la página del INAH dice que si tiene buen señalamiento,quiero decirles que eso no es del todo cierto, y a un lado de la entrada a la zona arqueológica hay un camino de terracería que unos metros más adelante nos lleva al museo de sitio de la zona, donde hay impresionantes piezas arqueológicas descubiertas en la zona, y cuenta con baños y unas bancas para descansar. El museo es pequeño, pero precioso.
vista aérea, cortesía de google maps

Las ruinas de Tecoaque están localizadas en el estado de Tlaxcala, un estado de los más pequeños en la República Mexicana, pero un lugar lleno de historia, no por nada tiene como lema "Cuna de la Nación". En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logro mantener su independencia ante el Imperio Méxica. Cuenta la historia que se encontraba dividida por 4 señoríos: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlapopocatzin de Quiauixtlán. La cuidad colonial de Tlaxcala fue fundada dentro de la cuidad prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. Fue sede del primer obispado de la nueva España, otorgandosele un escudo de Armas con el titulo de "Cuidad muy noble y muy Leal".
vista desde un punto alto dentro de la zona arqueológica
vista a pie de carretera de la zona arqueológica
único letrero*
Regresando a como llegamos a éste lugar, nosotros nos dirigíamos a Cacaxtla, otra zona arqueológica en Tlaxcala, de la cual hablaremos en otro momento, ya que es grandísima e impresionante y se merece todo un artículo de nuestra sección. Camino a este lugar nos encontramos con Tecoaque, que en comparación con otros sitios es muy pequeño, y en realidad le hace falta mas infraestructura, señalamientos y hasta una máquina que venda aguas purificadas. 
entrada principal a la zona arqueológica
museo de sitio de Tecoaque*

Para estacionarse, uno tiene que entrar en la vereda que lleva al museo de sitio y dejar el auto ahí, el señalamiento existe, pero en la entrada principal, no en la carretera. Y para ir al museo de sitio, uno puede caminar hacia el por la vereda o ir en el auto y visitarlo y después regresar a la zona arqueológica, ya que es más de medio kilómetro entre uno y otro. El museo de sitio es un pequeño casco de hacienda, muy bonito, muy bien cuidado, no nos cobraron la entrada, solo nos pidieron registrar nuestro acceso, no hay una tienda en el museo, ni quien de información. Pero los letreros puestos en el museo terminan siendo muy claros en explicar  la historia, costumbres y tradiciones de los pobladores.

decorado a la entrada del museo de sitio*

Dentro del museo de sitio se puede encontrar
entierros de la época. Su cronología es 450 a.C.
1521 d.C., teniendo su ubicación cronológica 
principal entre el año 1100-1520 d. C.
Figuras, ornamentos, y un poco de su historia.
La zona jugó un papel importante dentro de las
rutas comerciales.
Cuenta la historia que entre los aspectos más
interesantes es que en este lugar fue capturada 
una caravana española que formó parte de la 
caravana de Pánfilo de Narváres, que tenía la
encomienda de aprehender a Hernán Cortés.
Se encontraron restos óseos de hombres, mujeres
y niños españoles, negros y mulatos que formaron
parte de la caravana.
guerrero tlaxcalteca*


ornamento tlaxalteca*
mural en el museo de sitio*

entierro Tlaxcalteca

Caminar por los alrededores del museo de sitio, resulta toda una experiencia, ya que al estar mas alto que la zona arqueológica, se puede ver a lo lejos la zona, la carretera y los alrededores del lugar, encontrándonos un pequeño valle rodeado por montañas. El sitio se localiza sobre una pequeña loma, limitado al norte y noreste por los llanos de Apan, al este por el cerro de San Vicente, al oeste por la Barranca Calmilpa y el Cerro del Escollo y al sur por la Sierra Nevada, incluyendo la sierra del Malpaís.
Templo a Ehécatl


La edificación más hermosa es la pirámide redonda dedicada al dios Ehécatl, Dios del Viento, esta fotografía es desde la parte de atrás de la pirámide. Es uno de los Dioses principales de la creación, cuenta el mito que su aliento inicia el movimiento del sol, anuncia y hace a un lado la lluvia. Trae a la vida lo que está inerte.  Se le interpreta como una de las manifestaciones de Quetzátcoatl. 


vista principal del templo a Ehécatl*
hermosisima foto del templo a Ehécatl*






Vista frontal*

No es una pirámide muy grande, pero es un lugar
mágico. Como pueden ver en las fotos, no había
nadie en la zona arqueológica, solo nosotros, lo que
nos permitió disfrutarla al máximo
desde arriba de la pirámide redonda


También nos encontramos con un templo al Dios de la Muerte, a la ceremonia del Fuego nuevo, una mesa para sacrificios, y desde la parte mas alta de la pirámide se puede observar toda la zona habitacional, ahora como pequeños laberintos, perfectamente delineados las pequeñas casitas para los habitantes de la zona.

Es triste ver también como los automovilistas pasan sin darse cuenta de esta pequeña maravilla, tan cerca, que tal vez por eso pasa inadvertida. 

Es una pena que no exista un señalamiento adecuado, para darle difusión. Al menos el día que fuimos, no había quien nos diera una explicación más completa.

El sitio es pequeño en comparación de otros, pero por mucho es una de las mejores sorpresas con la que nos hemos encontrado en nuestro querido país. Tan cerca del Distrito Federal, tan cerca de Tlaxcala, capital del estado. 

No requiere mucho tiempo la visita y lo real es que nos dio tiempo perfecto ese dïa de ir a Cacaxtla.



Templo al Dios de la Muerte
 Una de las cosas que mas disfruto al viajar en auto es admirar los paisajes, el cielo, platicar, cantar y compartir ese rato de translado con la familia y lo real es que no es la primera, ni será la última que al ver algo lindo en el paisaje, nos detengamos a ver que es. Si por pequeña la zona no tiene difusión, no importa, hoy en nuestra sección decidimos dedicarle un espacio. Hay tanta cultura que conocer, tanta historia que recorrer. Hemos visto en nuestro país varias pirámides redondas, Guachimontones en Jalisco, en Peralta y Plazuelas en Guanajuato, en Uxmal,  Yucatán, todas con tanta similitud. 

Admirar el cielo de estas zonas, sentir el aire y la energía que estas zonas emanan. Llenarnos de su historia, de nuestra historia, ese es el objetivo.

Les contaba hace rato que hace años decidimos hacernos coleccionistas de lugares. No una colección física, sino en la memoria y en fotos. Una colección de lugares, comidas, caminatas, aire, cielos, atardeceres, amaneceres, gente que conocemos, caminos que recorremos. México es un país tan hermoso, tan místico, tan mágico que nos regala todas estas posibilidades. Visiten Tecoaque, si llegan temprano les dará tiempo de ir a Tlaxcala, o de conocer las otras zona arqueológicas de la zona, vayan desayunados, ya que no hay nada por ahí, lleven agua fresca, bloqueador solar y depende de la época del año, es la ropa, nosotros fuimos en diciembre y quiero contarles que había mucho sol, pero un aire helado!!!.

Estoy en la seguridad que ustedes también se han encontrado con lugarcitos así, compártanos sus rincones, sus descubrimientos y lo que guardan en sus colecciones de lugares recorridos, historias contadas, pasos recorridos. Recuerden que el objetivo de esta sección es conocernos, conocer quienes somos y de que estamos hechos. ¡Somos mexicanos hechos de magia!, ¡nuestros lugares nos lo confirman!. 



Ana Laura Rosas Bucio
Directora General de 
CECAPIP S.C.

*fotos tomadas por Ana Laura Rosas y Alejandro González


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.13 Semana 13 [12-18 mayo] 2014. Es una publicación electrónica educativa-cultural semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 11 de agosto, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.