lunes, 7 de abril de 2014

CECATIPS

                                                                     AÑO 2014, ABRIL-MAYO VOL. 2 No. 8. 07ABRIL/14


Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
González, Alejandro. "¿De viaje en Semana Santa?". (abril-mayo, 2014) . Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 07 de abril, 2014. Vol 2, No. 8. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


¿De viaje en semana santa?


"No hay seguridad en esta tierra, solo hay oportunidad"
Douglas McArthur, Militar Estadounidense


Hola mis amigos de CECATIPS, en esta ocasión daremos unos cuantos tips para nuestro automóvil y así pasar estas vacaciones de semana santa en inmejorables condiciones.

Semana Santa es un feriado muy especial para todos los carros  ya que como es un puente largo, acostumbramos a viajar más lejos. Por lo que los autos son sometidos a mayores esfuerzos y pueden presentar problemas inesperados. 

Por eso esta publicación está dirigida a todos esos viajeros precavidos y que además les gusta ser sus propios revisores de sus autos. Queremos que tengan un viaje feliz  tanto de ida y como de vuelta a casa y no verlos envueltos en algún inconveniente en carretera por algún desperfecto mecánico. 


Tu coche:

Lo primero es revisarlo para no tener sorpresas desagradables con éste, por eso les damos los  puntos más importantes:

neumático con "chipotes"
1.- Revisa el estado de los neumáticos (llantas), que no tengan "chipotes" y desgate disparejo. Así como la presión de aire en éstos, el cual de manera general es de 28 a 32 libras de presión. Dependiendo del fabricante, sin olvidar que la llanta de refacción debe estar en muy buenas condiciones también. 
neumático con desgaste disparejo


herramienta básica y neumático de refacción

También hay que llevar la herramienta básica para cambiar los neumáticos (gato, llave de cruz o maneral según sea el caso y un juego de desarmadores, mínimo uno de cruz, uno plano y unas pinzas de las llamadas de "mecánico"), y ten a la mano señales de emergencia.
   



2.- Revisa los niveles. El aceite del motor, que esté en "buen estado" procurando que el siguiente cambio de aceite corresponda con tu regreso.

aceite del motor













Revisa el aceite de la dirección. (En caso de contar con dirección hidráulica)


aceite de la dirección hidráulica

sistema de enfriamiento

Revisa que el nivel del sistema de enfriamiento (radiador) no tenga fugas, completar el nivel si es necesario, de preferencia usa anticongelante porque este evita la corrosión en el motor y es importante que sea del mismo tipo o color que recomienda el fabricante.




Los frenos 

Es muy importante revisar el estado de las balatas tanto delanteras como traseras, si hacen ruido o el pedal está muy bajo, están en mal estado.

balatas gastadas


¿No sabes cambiarlas? manda el  coche con tu mecánico de confianza.







Que el líquido de frenos esté a nivel, el cual se completa en el depósito, (tomando en cuenta el tipo de liquido que requiere tu auto) conocido como dot-3 y  dot-4 refiriéndose al nivel de viscosidad  y  está marcado en el tapón del depósito. Cualquiera de éstos dos llevará tu auto.


3.- Líquido limpia parabrisas, procurando ponerle del líquido especial para esto no importa la marca, ya que te ayudara a que el vidrio no este grasoso, nos sirve para lavar bien el cristal. Revisa que las plumas (hules),  estén en buen estado, esto lo puedes checar accionándolas y al agregar agua no deben dejar rayas,  ni producir ningún tipo de rechinido, si este es el caso cámbialas ya no sirven.

4.- Verifica que las luces del coche funcionen de manera correcta tanto las de crucero (bajas) y de carretera (altas).

Cuartos y  direccionales, al frente y atrás en algunos coches tienen a los  costados.  Intermitentes  (en algunos modelos están en las mismas del freno) y la luz de reversa. Sin olvidar la luz de cortesía que es la luz del interior de auto.

esquema de las luces "bajas"
luz de cortesía
luces "altas"

Documentos importantes

Ya revisamos el coche, y sabemos que no tendremos ningún problema mecánico. Ahora nos toca poner atención a otro aspecto; la documentación que necesitamos siempre tener en el auto y así evitaremos contratiempos con las autoridades de tránsito tanto en carretera como en las ciudades que visitemos. Claro está que evitemos que nos infracciones (¡no cometamos ninguna!, jeje), porque además de que como tenemos placas y licencia de otra Entidad Federativa, ésto ocasionará que nos retiren ya sea una placa, o la licencia y aunque la boleta de infracción, nos ampara para manejar sin una de éstas por treinta días, no deja de ser muy molesto el tener que recoger después nuestro documento, o en su defecto nos veamos en la posibilidad de tener que dar una dádiva al agente de tránsito. Evitemos la corrupción y molestias agregadas.

Que documentos que seimpre debemos traer en el auto:

1.- Tarjeta de circulación con “chip”.

2.- Licencia de conducir o en caso de que un menor pueda manejar, permiso de conducir.


3.- Póliza de Seguro, aunque no es obligatorio podemos adquirir uno aunque sea por solo un mes para daños a terceros. Sin querer hacer comercial a algún seguro, éstos son los más comerciales, la decisión es tuya, recuerda que en caso de accidente y lesiones los seguros nos respaldan.



Considera que si no contamos con alguno de estos documentos y nos vemos envueltos en algún penoso hecho, ¡¡¡ se acabaron las vacaciones!!!.

Ya tenemos todo cubierto, el auto y la documentación importante, ahora encarguemonos de lo más importante de todo.

Las personas. 

¡Si!, tú y tus acompañantes. Lo primero es descansar bien, ya que tú qué eres el que maneja y en tus manos está tanto tu vida como la de tu familia.

Duerme bien.

El manejar con sueño te convierte en un conductor de reflejos lentos y por lo tanto en alguien peligroso, no solo para ti, sino también para otros conductores. Si, ¡ya se!, sonare a comercial de TV, pero es real. No tome bebidas alcohólicas, no consuma ningún tipo de droga o medicamento que puedan hacerlo lento de reflejos. Mejor tener un conductor designado en estos casos o esperar a estar en mejores condiciones para hacerlo. 

Si el viaje es muy largo,  más de 5 horas procura dividir el trayecto con otra persona que conduzca, si es posible cada dos horas cambia, en caso contrario date un tiempo de descanso por lo menos de 30 minutos cada tres horas, más vale tardar un poco mas que no llegar a tu destino.

Asegurate que todos en el coche utilicen el cinturón de seguridad  ¡Todos!. Y asegurate que los niños pequeños estén colocados en la silla para coche en el asiento trasero y que la silla este sujeta firmemente como lo específica el fabricante y las autoridades de tránsito.














El equipaje. 

Asegurate de poner las cosas pesadas debajo de todo lo más liviano y dentro del maletero (cajuela).

Si por alguna razón no caben y te ves en la necesidad de ponerlas en el toldo, no solo las amarres de éste, usa una canastilla porta equipaje para que tus pertenencias vayan seguras y no las estés repartiendo por la carretera.


Otro punto importante.

Muy importante revisar que siempre tengamos el combustible necesario para llegar a nuestro destino, ya que si por confiarnos nos quedamos sin gasolina menudo lío tendremos. Un consejo es, que cuando veamos que tenemos solo un cuarto de tanque, volvamos a cargar gasolina.

Sobre todo cuando no conocemos la carretera, carguemos lo antes posible ya que no sabemos a qué distancia esta la gasolinera  mas próxima, puede estar a solo unos cuantos metros o a mas de cien kilómetros


Por otro lado, aunque conocemos estas señales que encontraremos en carretera ponemos las más comunes que además sería conveniente seguir y respetar, por seguridad de todos.

Señales de restrictivas:

Señales preventivas:

Señales informativas:


Las líneas pintadas en el asfalto nos señalan:

Linea discontinua: rebasar solo por la izquierda.
Línea continúa y discontinua: Solo los vehículos del lado de la línea discontinua pueden rebasar.
Doble línea continua: No rebasar en ningún sentido.

rampa de emergencia
Rampa de emergencia: 

Línea de color rojo de 50cm. de ancho normalmente en carril de alta.

Por favor, cuando encontremos estas líneas, dejemos el carril libre ya que no existe manera de saber si no tiene frenos el vehículo detrás de nosotros, o solo es un inconsciente que aprovecha para ir a alta velocidad. Y no solo se pone en riesgo este conductor sino también a otros (nosotros entre ellos).

Señales curiosas

Nos gusta viajar en carreteras y nos hemos encontrado con señales muy curiosas. En alguna ocasión, me tope con unas señales en carretera que nunca había visto como es la de paso de murciélagos. Aunque no era exactamente así, en la carretera de Escarcega-Chetumal (en la parte baja de la península de Yucatán) vimos una así en color amarillo con el dibujo negro. Estaba anocheciendo, entre las 18:00 y las 19:30hrs., nos topamos con esta señal, y para nuestra sorpresa en efecto era una zona donde cruzaban parvadas de estos animales, y el asunto es que acabábamos de ver la señal y nos encontramos con una parvada; eran tantos que no fue posible ni para mí ni para ellos evitar el que chocaran contra el coche, por suerte no le atinaron a la ventanilla trasera que estaba abierta, si no se nos meten al carro, de por si menudo susto nos llevamos todos ¿se imaginan si se mete alguno?......

Kilómetros adelante encontramos una como esta…….
......de inmediato cerramos los cristales del coche, jaja!.

Lo real es que no importa que tipo de señalamiento sea, seamos respetuosos de los señalamientos. Por nuestra seguridad y la de los nuestros.

Como un dato adicional, en la mayoría de las autopistas de la República Mexicana aceptan las tarjetas de prepago como IAVE y TAG.
        

Son fáciles de usar y nos dan la posibilidad de no traer con nosotros demasiado dinero para tener que pagar en efectivo en las casetas.  Además de que no son tan largas las filas en las casetas en donde reciben estas.

No tiremos, basura en las autopistas y carreteras, y si fuera necesario demos aviso en las casetas de deslaves, accidentes o eventualidades con la que nos encontremos.

¿Ya listo para salir?, ¡Perfecto!, solo falta para tu viaje, que uses ropa cómoda, tengas agua fresca a la mano, tal vez alguna botana por si tienes la mala suerte de toparte con alguna manifestación o accidente, buena música y ¡claro! la mejor compañía, tu familia!.

En CECATIPS les deseamos las mejores y divertidas vacaciones.



¡¡¡Buen viaje y feliz regreso!!!



Alejandro González López
Director Administrativo CECAPIP S.C.
Responsable de área Técnico-Industrial

AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No. 8 semana 8 [31 marzo- 6 abril] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.