lunes, 24 de marzo de 2014

CECA-MÉXICO

AÑO 2014 VOL 1 No.6   24/MARZO/2014

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derechos de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Rosas, Ana L. "Zócalo de la Cuidad de México". (febrero-marzo, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 24 de marzo, 2014. Vol 1, No. 6. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


Zócalo de la Cuidad de México
Ana Laura Rosas Bucio*


Hola amigas y amigos de CECAPIP S.C. hoy presentamos una sección mas de nuestro blog que decidimos llamar CECA-MÉXICO. Somos mexicanos de origen y aún y con todo lo complejo que es nuestro país, estamos orgullosos de ser mexicanos. Personalmente tengo que decir que vengo de una familia donde a mis padres les gustaba ir de vacaciones y se decidía un determinado lugar, una playa, una cuidad, sin embargo antes de llegar al lugar donde vacacionariamos parábamos en cuanto pueblo o cuidad encontrábamos, desde a comer como a ver que había!.... confieso que cuando era niña esta actividad no era la mejor del mundo, ya que el deseo mas importante era llegar a la playa o la cuidad donde vacacionariamos, para meternos a la alberca o al mar. Al fin de cuentas niños!. Pero conforme fui creciendo descubro que gracias a esta costumbre de mis papas, conozco muchos lugarcitos de mi país, encantadores, pintorescos, llenos de tanta magia.

Ahora junto con mi familia hacemos planeación de vacaciones o visitas rápidas, siguiendo esa tradición de mi familia de origen..... visitar aquellos rincones, pueblos, ciudades y conocer su cultura, su magia, sus tradiciones, comida y su gente, nuestra gente. Y he descubierto que mismas personas que viven en esas regiones, no se han dado a tarea de conocer sus propios lugares.

vista panorámica del Zócalo de la Cuidad de México

Soy Psicóloga, no guía de turistas, ni historiadora, ni antropóloga, (profesiones que confieso me encantan!). Y después de pensar mucho acerca de tener esta sección y como sería presentada, decidí que íbamos a hablar de México, como mexicanos y presentarle al mundo un poco de lo que somos y tenemos. Creo firmemente que no hay nada mejor que la recomendación de boca en boca y yo confío en la recomendación de gente que ya se dio la oportunidad de conocer y vivir la experiencia. No solo escribiré yo, lo real es que desde mi trabajo he tenido la oportunidad de viajar por toda la República y conocer muchos hermosos lugares y a generosas personas que me han regalado la posibilidad de conocer un poco mas de sus regiones. Esta sección estará llena de ellos, de mi, y de quien quiera participar con nosotros contándonos de lindos lugares que hayan tenido la oportunidad de conocer en nuestro hermoso país.

No pretendemos ser guías de turistas, porque muy probablemente estaremos muy lejos de poder serlo, queremos hablar de lo mejor que tiene nuestro país, de su gente, de sus lugares, de sus tradiciones, su magia. Teniendo muy claro que no sabemos mucho, queremos ir aprendiendo, conociendo y principalmente compartiendo con todos, mexicanos o no lo que somos y tenemos.

En las cinco semanas que tiene el blog, nos visitan ya personas de la India, Alemania, Canadá, Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, Argentina. Y nada me daría mas orgullo que estas lindas personas que nos leen pudieran también conocer quienes somos los mexicanos. E invitarlos a que nos visiten con la seguridad de que encontraran muchos mexicanos felices de recibirlos y acompañarlos en su visita.

Si bien es cierto que hay peligro, por delincuencia, hay corrupción, impunidad y más. Eso no es México; ni los mexicanos. Vivo en una cuidad compleja, trabajo con pacientes víctimas de violencia y he visto las consecuencias de eso en sus vidas; sin embargo aún sigo creyendo que somos mas lo que queremos vivir bien, somos mayoría los que hacemos las cosas lo mejor posible y somos esa mayoría los que podemos hacer que las cosas también. Que México sea diferente.

México es una palabra náhualt que significa "el ombligo de la luna". Estamos localizados en en continente Americano con vecinos de Belice y Guatemala al sur y Estados Unidos de Norteamerica al norte. Somos uno de los países mas poblados del mundo ocupando el lugar número 11, tenemos poco más de 118 millones de personas. Tenemos una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados, siendo entonces el  décimo cuarto país mas extenso del mundo.

Tenemos 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, siendo el primer lugar en el continente que cuente con tantos sitios culturales y el sexto en el mundo

Somos considerados uno de los doce países megadiversos del planeta por la diversidad de climas y especies endémicas.

Empezaremos esta sección hablando de uno de los lugares mas emblemáticos de nuestra cuidad. La plaza de la Constitución, mejor conocido como el Zócalo, es la plaza principal del Distrito Federal, mide 195 por 240 metros, y se le llama así en honor a la Constitución de Cádiz de 1812, está situado en el Centro Histórico, en la delegación Cuahutemoc.


TipoPlaza mayor
UbicaciónCiudad de MéxicoMéxico
Coordenadas19°25′54.89″N 99°8′0.3″O
Construcción1521-1523
Inauguración1524
EstiloBarroco Mexicano
DimensionesAproximadamente 46800 m² (195 m x 240 m).

fotografía antigua del zócalo

Se construyó sobre lo que antes era el centro religioso y político de México-Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica. Esta rodeado de la Catedral Metropolitana al norte, el Palacio Nacional, que es la sede de el poder Ejecutivo Federal al este, el Antiguo Palacio del ayuntamiento y el edificio de gobierno del Distrito Federal al sur y al oeste esta rodeado del Portal de Mecaderes, hoteles y negocios.  Junto a Catedral está el Museo del Templo Mayor.

**Edificio de Gobierno adornado en navidad

**Catedral metropolitana de la cuidad de México
 La Catedral Metropolitana de la Cuidad de México es una impresionante estructura barroca construída entre 1570 y 1813 y esta dedicada a la Asución de la Virgen María. Es la sede de la Arquidiocésis Primada de México. 


** catedral metropolitana
**Portal de los Mercaderes

Se puede llegar al Zócalo en auto o por metro bajándose en metro zócalo de la linea 2 del metro. Hay estacionamientos alrededor del Zócalo, donde podemos dejar el auto. No es posible estacionarse en ninguna de sus calles aledañas. Y aunque no es barato usar los estacionamientos, si vamos en coche, es lo más seguro y cómodo. 

vista nocturna 

El zócalo fue construido dentro del islote original de la cuidad mexica de Tenochtitlan. En 1524 se empieza la construcción de la plaza mayor ya caído el imperio mexica para simbolizar el cambio de poderes religiosos y político del virreinato de la Nueva España

Zócalo antes
El zócalo ha tenido muchas apariencias pero es hasta 1956 que adquiere el aspecto que tiene actualmente, todos los años el 15 de septiembre es en esta plaza donde se reunen los mexicanos a ver la ceremonia del grito de Independencia, donde el presidente en turno la realiza desde el balcón principal del Palacio Nacional.

Actualmente en fechas decembrinas, el gobierno del Distrito Federal, instala una mega pista del hielo abierta al público. Y es tradicional visitar la iluminación tanto de navidad. En día de muertos se monta una mega ofrenda monumental.

** balcón principal Palacio Nacional
De la misma manera muchos artistas famosos mexicanos y extranjeros se han presentado en conciertos en este impresionante foro. 

Uno de los lugares emblemáticos del Zócalo es el Palacio Nacional, construido en 1522. El edificio en si es hermoso, pero algo que lo distingue son los murales de Diego Rivera que pintó entre 1929 y 1951, y narran diferentes momentos de la historia de nuestro país

La fuente del patio principal es una preciosa escultura y caminar mirando los murales y el centro del patio es una experiencia extraordinaria

Ir a visitar el Zócalo requiere ropa cómoda, una cámara fotográfica, bloqueador solar y el suficiente tiempo para caminar. 

A las 18:00 hrs todos los días podemos ver la ceremonia de arreo de la bandera por parte de los soldados mexicanos. 
ceremonia de arreo de la bandera

**Murales de Diego Rivera
Caminar por el zócalo es toda una experiencia, muy cerca podemos encontrar el museo del Templo Mayor, el Museo de la Autonomía, el de las Culturas Populares, museos que vamos a tomarnos un tiempo mas para escribir sobre ellos. Hay muchos lugares donde podemos comer...... que les gusta? en los Portales nos encontramos restaurantes de comida rápida, esta el hotel de la Ciudad de México con una preciosa vista al Zócalo. El balcón del Zócalo es otra opción.
**patio central del palacio nacional
** salida al patio trasero
** patio exterior Palacio Nacional
** Preciosa Biblioteca Palacio Nacional
** biblioteca dentro de Palacio Nacional
Si caminan un poco sobre la calle 5 de mayo, encontraran la Opera una cantina tradicional donde Villa soltó un balazo (el cual sigue ahí!). 

Quieren comprar?..... hay mil cosas que comprar en el zócalo, dependiendo de que buscan, puede haber calles completas con sus artículos de interés.

A un lado de la catedral podemos encontrar el turibus que los llevara a un recorrido por la zona mas tradicional del centro histórico tanto de día como de noche, con un horario de 9 am. a 9 pm, y un precio de 165 pesos adultos y 85 pesos niños en fines de semana y días festivos.

Alrededor del Zócalo hay muchos otros lugares que visitar, La Torre Latinoamericana, con un hermoso mirador, el Museo del Policía, así como Expocanter con las exhibiciones de mujeres asesinas, asesinos seriales, vampiros, brujas, etc. El museo del zapato, etc. Mil museos podemos encontrar en las calles cercanas al zócalo, y hermosisimos Palacios. No por nada nos llaman la Cuidad de los Palacios.

Podemos estar todo un día solo visitando el zócalo, y un algunos museos cercanos. (De verdad sin caminar mas que dos 3 calles el día completo se nos puede ir ahí!).  En nuestras secciones siguientes hablaremos de más lugares en nuestra hermosa cuidad, así como recorreremos otras regiones y los invitamos a que colaboren con nosotros para hacer crecer esta sección. Cuéntanos de tu cuidad, tu municipio, tu delegación. México es inmenso en todos los sentidos. Demos a conocer nuestro hermoso país y la clase de gentes que somos. Mexicanos orgullosos de nuestras raíces, lugares y gente.


Conozcamos, cultivemos, hagamos fecundo más de lo que es nuestra historia, nuestro país y a nuestra gente. La educación ayudará a que seamos mejores en todos los sentidos y si algo nos sobra a los mexicanos es historia, cultura, y tradición. 

Gracias por seguirnos visitando.

*Ana Laura Rosas Bucio
Directora General 
de CECAPIP S.C.
24 de marzo del 2014

**Fotos tomadas por Ana Laura Rosas y Alejandro González


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No. 6 semana 6 [24-30 marzo] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.