lunes, 7 de julio de 2014

CECAPROFESIONES

                                                                        AÑO 2014, JUNIO-JULIO VOL. 3 No. 21. 7/JULIO/14

Puedes usar la información de este articulo citando la referencia bibliográfica y respetando los derecho de autor. Toda la información de este blog tiene Derechos Reservados.
Cómo citar el articulo:
Alfaro F. "Profesión: Actuaría". (junio-julio, 2014). Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. [en línea] 7 de julio, 2014. Vol. 3, No. 21. Disponible en Internet:  http://cecapip.blogspot.mx. ISSN 2007-9486.


PROFESIÓN: ACTUARÍA

Fabiola E. Alfaro Ramírez




Estudiar y llevar a la práctica la carrera de ACTUARÍA resulta fascinante. Conocer las matemáticas puras hasta sus más profundas raíces, la filosofía y las ciencias exactas son elementos básicos de estudio que te dan una visión de diferentes puntos de análisis. El riesgo es algo intangible, a lo que estamos expuestos día a día, aprender a medirlo y tratar de encontrar los puntos que minimizan las pérdidas para que la gente esté más segura en sus finanzas, en sus vidas, en sus bienes, en su salud, en lo que será la vida de sus amores después de la vida, eso es lo que te deja satisfecho en el día a día.


Cuando mi gran amiga Ana Laura me pidió escribir acerca de mi carrera para la publicación electrónica de CECAPIP S.C. me fue muy complicado pensar en el comienzo, estudié algo relacionado con ciencias exactas porque eso de escribir no se me daba mucho, sin embargo hablar de lo que te apasiona puede darle voz a tus pensamientos, así que ahí vamos.

Cada que me presento como ACTUARIA las personas me ven con cara de “eres abogada de esas que realizan desalojos” o “actúas”  o no preguntan por pena, o te ven como genio por estudiar una carrera que, no saben como pero tiene que ver con matemáticas y ya en el mejor de los casos me cuestionan de forma directa “¿a qué se dedica un ACTUARIO?”. Llevo entonces muchos años explicando que es la LICENCIATURA EN ACTUARÍA y con el tiempo solo lo he resumido en la frase “es la aplicación de las matemáticas en la teoría del riesgo, cuánto cuesta resarcir con una pequeña cantidad la pérdida de grandes cantidades” con lo cual la gente solo te cataloga como genio por tener el “valor” de estudiar una carrera donde las  matemáticas es la mayor herramienta.
Y entonces llegó la siguiente pregunta a mi cabeza ¿cómo fue que decidí ser ACTUARIA? Y recordé el momento en que decidí a que me dedicaría en la vida, comenzó a rondar la idea de estudiar Ingeniería Industrial o Física y decidí presentar dos exámenes, uno en el IPN para ingresar a Ingeniería y el otro en la UNAM para ingresar a Física, aclarando que mi opción preferida era física. Enteré a mi padre de ello y de forma tajante me dijo que no me podía apoyar en esa locura, estudiar física me daría muchas satisfacciones pero me mataría de hambre. Sin otra opción en mi cabeza el día que sale la convocatoria para la UNAM compré el periódico junto con un amigo matemático camino a un desayuno con otros amigos y varios amigos de esos amigos. Me sentía perdida ¿qué debía estudiar que fuera del área físico-matemática que no me matara de hambre para poder contar con el apoyo de mi padre? Leyendo la convocatoria con todos los demás vimos que física se imparte en la Facultad de Ciencias de la UNAM junto con otras carreras, entre ellas la de ACTUARÍA y pregunté ¿eso qué es? una chica en el desayuno me comentó que no sabía que era pero que el novio de su mejor amiga era ACTUARIO y le iba muy bien, tenía un muy buen trabajo en una compañía aseguradora, entonces mi amigo matemático me dijo que hiciera el examen para ACTUARÍA y al cumplir un año tramitara el cambio de carrera de física. Fui a solicitar el examen de ingreso sin saber a lo que me enfrentaría, y al pasar el examen y ser aceptada, todavía sin saber bien a bien a lo que me estaba inscribiendo.

Fue hasta entonces que comencé a investigar, descubrí que ACTUARÍA es una carrera relativamente nueva en México, creada el 13 de febrero de 1947, preparando profesionales con un perfil matemático para elaborar modelos con aplicación en campos estadísticos, demográficos, financieros y administrativos, entre muchos otros. En la página de la UNAM viene mejor detallado el perfil profesional: Los actuarios son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático, con el fin de proveer información para la planeación, previsión y la toma de decisiones, para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos. 
Los egresados están capacitados para intervenir en ámbitos que van desde el demográfico y financiero hasta el ecológico y administrativo para interactuar con los profesionistas que ahí se desempeñen. Su campo de trabajo está en los sectores públicos o de la administración pública descentralizada, así como en el sector privado en compañías aseguradoras, despachos de consultoría actuarial y estadística, de cómputo e informática y de finanzas.

No es nada fácil estar en esta carrera, varias son las habilidades que tienes que desarrollar además de ser bueno con los números: la imaginación es una de ellas. Pensar en la gran cantidad de modelos relacionados con un solo evento y analizar el impacto de que todas las variables que lo rodean pueden afectarlo es cuando te das cuenta que ser el genio de las matemáticas en la prepa no es suficiente para ser un ACTUARIO. 

Te das contra la pared al recibir tus primeras calificaciones y ver que no eras ese gran estudiante al que se le facilitaban las integrales y las diferenciales, que para “sobrevivir” en estos primeros semestres debes tener temple, humildad y mucho tiempo para estudiar. Tu vida estará en las aulas, la biblioteca y los cubículos de tus profesores pidiendo una y otra vez la explicación de demostraciones que podrían parecer obvias pero que para ti están escritas en una mezcla rara entre japonés y sánscrito. Y cuando crees que ya estás en el barco te enfrentas con otro problema, los ACTUARIOS son rechazados por la gran mayoría de los matemáticos y los físicos que estudian tronco común en la facultad. 

Los matemáticos dicen que los ACTUARIOS utilizan las matemáticas para hacerse ricos, para ganar dinero. Chistoso es que los matemáticos también utilizan las matemáticas para hacer dinero, son profesores de escuela, académicos, investigadores y por ello les pagan, sin embargo no escuchan razones y siempre te encontrarás profesores que incluso no quieren darle clases a ACTUARIOS. Pero desafortunadamente en esta cultura mexicana en la que vivimos y haciendo honor a la verdad, los ACTUARIOS también discriminan y los contadores son su blanco, dicen que estudiar contaduría es lo fácil, un profesor de alguna materia específica de ACTUARÍA que te quiere tachar de mal estudiante te mandan a estudiar contaduría a manera de humillación. Lo curioso es que mi marido es contador y dice que para ellos los ACTUARIOS son, por decirlo de una forma elegante, "invisibles" ya que al estar estudiando en la facultad de Contaduría y Administración (que se encuentra frente a la Facultad de Ciencias) no conocen que existe alguna carrera llamada ACTUARÍA y puede pasar años o toda una vida sin que se enteren o les importe.

Mi profesión no solo es un perfil matemático, hay corrientes que sitúan a la ACTUARÍA como una carrera del área económico-administrativa debido a que tiene mucha relación con materias financieras. Yo considero que debe quedarse más como una carrera del tronco físico-matemático ya que al tener un tronco común con matemáticas orientado más logra que desarrolles un pensamiento lógico lo que, desde mi punto de vista, hace de un ACTUARIO una persona con una capacidad de razonamiento que le ayuda a la resolución de problemas con un alto número de variables intrínsecas y extrínsecas.

Un ACTUARIO puede trabajar en Casas de Bolsa, en despachos de consultoría actuarial, en compañías aseguradoras, en bancos, en dependencias gubernamentales, en áreas de ventas y en cualquier empresa que realice análisis de proyectos que impliquen riesgo. Con lo que podemos observar que el ACTUARIO una persona con un amplio ámbito laboral.

Cuando trabajas en una compañía aseguradora te das cuenta que el ramo más solicitado es el de autos, y un ramo donde todas las compañías pican piedra debido a lo difícil de su venta es el seguro de vida. Triste es ver cómo la gente se preocupa más por asegurar sus bienes que su propia vida.

Ser ACTUARIO es satisfactorio y muy divertido. Al tener una herramienta de trabajo intangible como el riesgo se tiene una gran responsabilidad por lo que a la distancia,  al haberla estudiado, al haberla aprendido, haberla sufrido, haberla ejercido y vivirla día a día puedo decir con orgullo que un mi carrera fue la mejor elección que pude realizar para hacer de mi vida profesional una vida llena de satisfacciones y de grandes logros. Las matemáticas son mágicas, te permiten hacer tantos y tantos modelos, los números y los son infinitos, los límites para crecer no existen. 
La ACTUARÍA es una de mis mejores herramientas para poner ese granito de arena que hace de este mundo, un mundo mejor.



Fabiola E. Alfaro Ramírez
ACTUARIA

07 DE JULIO 2014.


AVISO LEGAL
Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C. Año 1 No.21 Semana 21 [07 julio-13 julio] 2014. Es una publicación electrónica semanal editada  y publicada por el Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional S.C., ubicado en  Calle Hidalgo No. 17 A-203, Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México D.F. CP. 09850. Tel 01(55)54436420, www.cecapip.blogspot.mx, cecapip@hotmail.com. Editor responsable: Ana Laura Rosas Bucio.
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-032717252400-203. ISSN 2007-9486, ambos otorgados por el Instituto Nacional del derecho de Autor.
Responsable de la actualización de la página, Área de Publicaciones de CECAPIP S.C.: Ana Laura Rosas Bucio, Hidalgo no. 17, A 203 Col. San Nicolás Tolentino, Delegación Iztapalapa, México, D.F. CP. 09850. Fecha de la última modificación, 29 de septiembre, 2014.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación: Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de CECAPIP S.C. Se puede usa la información de los artículos haciendo uso de la referencia bibliográfica localizada en la parte superior del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, dejanos tu nombre y correo o facebook para estar en comunicación contigo.